26 julio, 2024

Asamblea Interfederativa ratifica defensa del salario universitario

0

Asamblea UCV

Por: Garrinson Maita (UCVNoticias)

En 2 julio, 2015.Federaciones de Trabajadores Universitarios y demás gremios no federados firmaron un ultimátum para la aprobación de la Convención Colectiva Única 2015-2016. Se trata de un plazo de 15 días para que el gobierno nacional apruebe las exigencias del sector universitario, entre ellas, la tabla salarial propuesta en dicha convención, la cual apuesta por dignificar el “bolsillo” de los trabajadores y de la familia universitaria
Víctor Márquez (APUCV), apuesta por la aprobación de la tabla salarial

De no aprobarse la tabla, cuya discusión implica nivelar el tabulador a dos salarios mínimos, el sector universitario entraría en conflicto, considerando que la propuesta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, FAPUV, sería la de no comenzar el semestre.

Esta posición fue ratificada por el Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, APUCV, Víctor Márquez, quien aseguró que los profesores no deben permitir que la discusión de la tabla salarial se suspenda hasta el mes de septiembre.

“La tabla tiene que ser discutida y aprobada ¡Ya! En 15 días. El gobierno tiene que aprobar un tabulador salarial que implique un beneficio en todas las incidencias. Si eso no ocurre, los profesores no iniciaremos el próximo semestre; porque no podemos permitir que los trabajadores, obreros, profesionales y docentes se vayan de vacaciones sin contar con sus pagos y el bono de vacación completo”.

De la traba al paro

Por su parte, el Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Obrero de la UCV, Carlos Suárez, afirmó que existen irregularidades dentro de la discusión de la Convención Colectiva Única, que afectan la aprobación de la tabla salarial. Entre ellas, las trabas que imponen algunos sectores que no defienden la posición de los trabajadores universitarios.

“De allí que tengamos que estar alertas acerca de las discusiones socio-económicas de la Convención para que sea aprobada en los términos que los trabajadores propusimos”.

El sindicalista aprovechó para criticar un supuesto atraso que tiene la universidad con los trabajadores, relacionado con el pago del retroactivo del mes de mayo y junio correspondiente a la construcción salarial recientemente aprobada por el gobierno.

Presionar y “no entregarnos”

Entra tanto, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, SINATRA, Eduardo Sánchez, agregó que si bien los gremios se encuentran defendiendo la tabla salarial, son los trabajadores universitarios, quienes tienen que responder ante esta situación de conflicto.

El dirigente indicó que los trabajadores deben seguir una estrategia de lucha que garantice un contrato colectivo digno. Aseguró que la discusión no ha tocado cláusulas de carácter económico, debido a que el gobierno no tiene una propuesta clara, cuestión que afecta, por un lado, el clamor de los trabajadores por un aumento salarial inmediato. Y, por otro lado, la “angustia del sector” por recibir cualquier aumento, debido a la cercanía de las vacaciones.

De manera que la lucha, dijo Sánchez, no se trata de recibir y firmar cualquier aumento, sino de un aumento digno, justo y solidario. “De allí que ratificamos la necesidad de reconstituir el tabulador salarial en base a dos salarios mínimos. Si no es así. No queremos un aumento. Porque si no, sería pan para hoy y hambre para mañana. Esa es la estrategia: presionar para que se apruebe el contrato colectivo en los próximos 15 días. De no aprobarse, pues nos vamos de vacaciones con lo que tenemos. Porque no podemos entregarnos por hambre. En septiembre la victoria será nuestra”.

Acerca de la victoria de todos los trabajadores, el Presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas, APUFAT, Ángel García, agregó la importancia de la unidad gremial dentro de la universidad.

Para García, si bien todos los trabajadores contribuyen con el desarrollo del país, también merecen ser reconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *