Publicado el: Vie, Sep 30th, 2016

Autonomía Gremial UC se pronuncia

Rolando Gaitan

Por: Autonomía Gremial

Día a día los trabajadores y el pueblo seguimos sufriendo y pagando una crisis que ha generado la corrupción y un sistema económico que favorece a los poderosos sin distingo de creencias o filiaciones políticas. Es así como en muchas empresas privadas y del estado se han venido violando contratos colectivos y realizando despidos masivos, desmejorando y vulnerando la estabilidad laboral.

Como parte de este contexto generalizado, los profesores universitarios, empleados y obreros, todos universitarios vemos como nuestro poder adquisitivo ha sido deteriorado paulatinamente. Nos han arrebatado conquistas salariales como las Normas de Homologación que significaron nuestra escala móvil de salarios, las cuales fueron temidas y violentadas desde la cuarta república.

Para colmo, desde el alto gobierno se impuso una Convención Colectiva Única (CCU) que, muy lejos de haber significado que las luchas de obreros, empleados y profesores se hubieran unificado a fondo, solo obtuvo como respuesta la desmovilización en la que hoy estamos sumergidos ante unos salarios literalmente de hambre.

Por culpa de una cúpula burocrática gremial y sindical nacional que muy lejos de responder a los intereses de las bases y donde han privado las inclinaciones políticas ya sean hacia el gobierno o la MUD, es que el Ministerio de Educación logra pasar las miserables tablas salariales de la primera y segunda CCU, de manera consecuente con la política de estrangulamiento presupuestario que incide de manera directa sobre el desarrollo científico y académico universitario cada vez más precario.

Ante la situación crítica del país es urgente asumir la lucha por el salario y nuestras condiciones de trabajo, pero no menos importante es la defensa de una Universidad Autónoma al servicio de la sociedad, la ciencia y la tecnología. Todos estos grandes objetivos pasan por un necesario y profundo cambio en la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo para sacarla del estancamiento y oxigenarla con una visión renovadora y consecuentemente democrática.

¿Por qué la Autonomía Gremial?

Porque queremos construir una APUC al servicio de los intereses de las bases representadas por los docentes de aula, por los investigadores, por todos los profesores sin importar su género o creencias políticas. Luchamos por una APUC sin compromisos ni con el gobierno ni las autoridades universitarias que aplican los ajustes y permiten que el C.N.E. intervenga en la libertad sindical y gremial en la realización de sus elecciones. Queremos una APUC que sea vocera de las asambleas de base y no de los grupos de poder que hoy hacen vida en la universidad ya sean de las autoridades de turno, ex-autoridades, partidos del gobierno o la cúpula de la MUD. Las luchas por el salario y la universidad pasan por una organización gremial que tenga como norte la información, el debate y la movilización de sus agremiados en todas sus formas.

¿Para qué y cómo organizarnos?

El rescate del salario y que el seguro HCM sirvan para garantizar una vida digna para activos y jubilados, sin la pérdida de primas y bonos para estos últimos, son cosas centrales, más aún cuando estamos a pocos meses de vencerse la segunda CCU. La recomposición de las tablas salariales según lo previsto en el parágrafo segundo de la cláusula 85 de la Convención no debe ser con base en las miserias del gobierno sino con referencia a la cesta básica alimentaria que hoy refleja la crisis salarial al compararse cualquier sueldo universitario con la abrumadora suma de casi Bs 400.000 para septiembre de 2016.

La APUC debe estar en la primera línea de defensa de nuestras reivindicaciones, así como la disposición a la solidaridad consecuente con todos los trabajadores. Es inaceptable el estado de deterioro y quiebra del servicio médico de APUC, así como el trato miserable que la Junta Directiva actual ha tenido con los trabajadores. Desde Autonomía Gremial UC nos oponemos rotundamente al cierre del servicio médico con sede en el Trigal y el irrespeto hacia los trabajadores médicos y de servicio. Exigimos la estabilidad de los trabajadores de La Cumaca, El Recreo y La Morita. De igual manera rechazamos las desmejoras salariales de los Profesores a Tiempo Convencional.
Pero estas luchas requieren que la nueva Junta Directiva se ponga a la cabeza de la reorganización de las bases profesorales. Sin pilares fuertes no habran victorias contundentes. Es necesario que los delegados de seccional de la APUC en cada Facultad, así como cada comité autónomo que surja se conviertan en los voceros de las realidades y decisiones que emanen desde cada asamblea. La nueva APUC, autónoma, democrática y sustentada en la fuerza de las bases podrá abrir nuevos caminos que vislumbren el cambio tan necesitado.

Saludos Cordiales.

Por Autonomía Gremial UC:

Rolando Gaitán, María Triolo,
Ulises Paredes, Rafael Altamiranda.

Ante todo profesores, sin compromiso con las autoridades.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)