27 julio, 2024

Agrupaciones feministas y trabajadoras movilizadas contra la violencia gubernamental y patriarcal

0

Por Partido Socialismo y Libertad

27 de noviembre de 2019. El 25 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en la Plaza La Candelaria, en pleno centro de Caracas, una concentración por el día Internacional para la erradicación de la violencia contra la Mujer que se conmemora internacionalmente en homenaje a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, tres activistas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, las cuales fueron asesinadas por ordenes del dictador el 25 de noviembre de 1960.

Esta acción fue convocada por diversas organizaciones feministas y trabajadoras que se dieron cita en el espacio público para protestar juntas y pronunciarse contra la violencia que el Estado ejerce sobre las mujeres venezolanas, trabajadoras asalariadas y del hogar. En el comunicado público que recoge las demandas de esta movilización se caracteriza la violencia ejercida por el Estado contra la mujer como ”Una violencia que se palpa en las miserables condiciones laborales que tenemos y en el salario empobrecido que no posibilita nuestra alimentación, la de nuestras familias y seres queridos. Necesitamos dos o más trabajos para poder sobrevivir a esta crisis”1.

El Partido Socialismo y Libertad y la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma C-cura, participaron en la articulación y convocatoria de la protesta, junto a otras organizaciones, entre ellas: Piloneras, Laboratorio Ciudadano, Coalición Sindical, Comadres Púrpuras, Pan y Rosas, SinatraUCV, Sirtrasalud Dtto. Capital, Silmeca, Fetramagisterio, Sintrabinder, Sitrameca y Ajupemeca.

Estamos plenamente conscientes que la opresión y discriminación que el Estado ejerce sobre la mujeres se ve reforzada sobre sus vidas por la brutal crisis que atravesamos como país, como consecuencia directa y palpable del paquete hambreador, antiobrero y antipopular que aplica el gobierno cívico militar de Nicolas Maduro, el cual recae sobre las mujeres, niñas, niños y personas mayores, con particular fuerza acrecentando su explotación y condenando a las mujeres a vivir en condiciones de miseria. En estas condiciones, de precariedad son aún más escasas para las mujeres las oportunidades de trabajo digno y de un salario que cubra el costo de la canasta básica, así como cualquier otra fuente de ingreso y manutención para la mujer trabajadora.

En el marco de esta realidad, todo esfuerzo hecho por las mujeres y madres es insuficiente para su alimentación y para mantener las condiciones de salud para ellas y sus familiares, la perversa doble jornada de trabajo que se impone en el sistema capitalista y patriarcal se ve agravada en esta economía enferma, tal como se señala en el pronunciamiento: ”Vemos de forma alarmante cómo el patrón Estado saquea nuestros bolsillos, nos están asesinando, pulverizando como mujeres y sujetas políticas”2

La mas cruel expresión del paquete antiobrero del gobierno militarista de Maduro esta condensado en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y el Memorándum 2792, y sus instructivos que sistemáticamente eliminan derechos y reivindicaciones laborales, que en concreto implican un conjunto de medidas que tienen como objetivo depauperar el salario, y acabar con las contrataciones colectivas y para lograrlo desatan una cruel represión y se criminaliza a las mujeres que luchan por sus derechos y reivindicaciones. Todo esto en un entorno económico inflacionario que pulveriza salario, sumado al gran deterioro de los servicios públicos, en especial de agua, gas, electricidad y transporte público, la debacle de los sistemas de salud y educación, configurando una realidad que dificulta todavía mas las condiciones de vida de la población en general y en especial de las mujeres. Por todo ello las sostenedoras de la vida, alzaron su voz éste 25 de noviembre en la Plaza La Candelaria para protestar en contra de la violencia de Estado y para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

Las distintas agrupaciones promotoras de la actividad se articularon en la “Alianza Política de Mujeres por una Vida Digna” un espacio democrático y autónomo con independencia política de las cúpulas burguesas que se disputan el poder, representadas por el gobierno de Maduro y por la oposición patronal y proimperialista encabezada por Guaidó y los partidos de la Asamblea Nacional, se distancian de la aparentemente polarización mediática cooptada por las elites en disputa por el poder vertical, patriarcal y falocéntrico que no incluye las demandas ni de las mujeres, ni de ningún otro sector oprimido por el sistema capitalista y patriarcal, porque responden a otros intereses del capital nacional y transnacional que se caracterizan por su politica entraguista y de saqueo que nos condena como país y especialmente a las mujeres a relaciones de dependencia, violencia sistemática y atraso económico y social.

Desde el Partido Socialismo y Libertad saludamos con entusiasmo esta movilización de mujeres autónomas trabajadoras, asalariadas, criadoras, trabajadoras del hogar, sostenedoras de la vida y de la economía social del país, y nos comprometemos a impulsar estas iniciativas y apoyar éste renovado núcleo de mujeres feministas que con firmeza se plantan en contra de la violencia gubernamental y patriarcal.

La respuesta del gobierno machista y violento, no se hizo esperar, ya que el intento movilización fue desplegado un desproporcionado dispositivo policial para impedir el legitimo derecho a la protesta y al libre transito, en concreto la Policía Nacional Bolivariana impidió que se realizara la movilización de las manifestantes hacia la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, lo paradójico fue que en la primera fila utilizaron a las funcionarias policías para cerrar el paso, esa fue la respuesta de un gobierno que se aleja cada vez mas de las necesidades de la población, haciendo gala de la violencia política y patriarcal que lo caracteriza.

El temor a la verdad es propio de la tiranía y de un gobierno que ha perdido credibilidad, legitimidad y autoridad, que solo puede apelar a la fuerza bruta y la crueldad para reprimir toda manifestación de protesta y disidencia, que utiliza a la mujer uniformada para reprimir a otras mujeres que también padecen de condiciones laborales de explotación.

La desproporcionada presencia policial no logró intimidar a las manifestantes que sin caer en las provocaciones de la PNB, alzaron su voz y sus cantos, contra la violencia de Estado hacia las mujeres, el encuentro se dio y fue una extraordinaria expresión de unidad de acción con sentido sentido crítico y democrático y profundamente combativo.

__________

PRONUNCIAMIENTO MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO. Alianza política por la vida digna. Leer completo en el siguiente enlace https://laclase.info/content/28452/ .

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *