Bodas: Pdvsa no aprovechó 10 años de bonanza en precios del petróleo

0

Pdvsa se convirtió en caja chica del Gobierno, dejando a un lado los proyectos de adecuación tecnológica . 

Pancarta Zulia Bodas

Por: Yrvis Reyes Marcano (Notitarde)
Puerto Cabello, enero 27 .-  Pdvsa no aprovechó los 10 años de bonanza petrolera, en la que los precios del barril de crudo llegaron a marcar incluso récords históricos por encima de los 100 dólares , aseguró José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).Bodas detalló que a pesar de esos ingresos,  Pdvsa se cae a pedazos por falta de inversión y mantenimiento ; además se endeuda un 6,3 por ciento más en 2014 en comparación con el año anterior, para llegar a 46,2 mil millones dólares, citando un informe de la estatal petrolera publicado por Reuters.Bodas: Pdvsa no aprovechó 10 años de bonanza en precios del petróleo (2334521)La información detalla que este año Pdvsa tendrá que pagar alrededor de U.S. $ 6 mil millones en servicio de la deuda y alrededor de U.S. $ 5,5 mil millones en 2016, según los analistas, aumentando la presión sobre sus finanzas en medio de una caída en los precios del crudo.

Los pesados compromisos de gasto social de la firma, junto con la caída de los precios del petróleo, hacen temer a los inversionistas que no será capaz de cumplir con los compromisos de deuda, dejando a muchos de sus bonos con los precios a niveles predeterminados.

Además, Pdvsa está preparando para recaudar $ 2,5 mil millones a través de una emisión de bonos por su filial estadounidense de refinación Citgo, que remitirá los fondos de Pdvsa, una decisión que siguió a la cancelación de una planeada venta de Citgo.

En la opinión de José Bodas, este endeudamiento demuestra la incapacidad de quienes dirigen Pdvsa, así como su falta de sentido de pertenencia con esta industria vital para el desarrollo del país, ya que pasó a ser  la caja chica del Gobierno Nacional , dejando a un lado los proyectos de ampliación, adecuación tecnológica y mantenimiento.

 Esta irresponsabilidad se ve reflejada en la actual crisis que vive Venezuela, ya que no se aprovecharon los recursos para mejorar la industria petrolera, a pesar de que genera el 96% de las divisas que ingresan al país , aseguró el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *