Bodas y Chirino: “Es equivocado hacer convocatorias distintas a las establecidas por la mayoría de las organizaciones”

0

Por José Bodas y Orlando Chirino (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma/C-cura)

Para la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), es equivocado que algunos sectores sindicales, convoquen a asambleas, concentraciones y marchas en fechas distintas a las planteadas por la mayoría de las organizaciones, y además, en diferentes lugares.

Desde hace ya varios días, a través de medios de comunicación y redes sociales, la mayoría de las corrientes y organizaciones sindicales a nivel nacional, particularmente de los docentes en conflicto, han venido convocando a movilizarse mañana lunes 30 de enero, aprovechando que ese día está previsto el arribo al país de una comisión de la OIT, y en ese marco darle continuidad a las jornadas de lucha en apoyo a las maestras y maestros, por salario igual a la canasta básica, por la discusión del contrato y todos nuestros reclamos.

Por esta razón creemos que no ayuda al conflicto docente, ni a la necesaria unidad de acción de todos los sectores en lucha, convocar a actividades en fechas distintas al 30, tal como están haciendo, lamentablemente en la capital, la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha, quienes están llamando a una concentración el 1 de febrero en Chacaito, y la compañera Gricelda Sánchez, secretaria de Reclamos de Sinvema/Caracas y de Fordisi, el mismo lunes 30 pero en el Pedagógico de Caracas.

Vemos con preocupación que esta situación se ha presentado en otros momentos, en diferentes regiones. Por ejemplo en Barcelona, Anzoátegui, en las jornadas de movilización del 9 y el 16 se produjeron marchas separadas, aunque la presión de los manifestantes logró unirlas en la calle. Afortunadamente para el 23 de enero las distintas organizaciones lograron ponerse de acuerdo para movilizarse unificadamente.

En Caracas el pasado 16 de enero hubo dos convocatorias, una del sector salud encabezado por Pablo Zambrano y Ana Rosario Contreras, junto a las organizaciones de jubilados y algunos docentes, en la plaza Morelos, y otra de SinatraUCV y la Coalición Sindical en plaza Venezuela. Afortunadamente, la mayoría de los presentes en la plaza Morelos se sumaron a la gran movilización que venía de la plaza Venezuela.

Desde C-cura consideramos que es necesario profundizar la unidad de todos los sectores, esto es un clamor en el seno del movimiento de trabajadoras y trabajadores, porque sabemos que es la única forma de doblarle el brazo al gobierno y derrotar su paquetazo de ajuste capitalista.

Mañana debemos marchar unificadamente en todo el país para potenciar la masividad de la protesta. En ese sentido, en el caso de Caracas, llamamos a los compañeros a revisar esta posición, y a que se sumen a la jornada nacional de protesta mañana lunes, en la plaza Venezuela, donde C-cura se concentrará a partir de las 9 a.m., y en todas las regiones donde tenemos presencia, en los lugares acordados unitariamente por las organizaciones sindicales.

Caracas, 29 de enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *