Publicado el: jue, Mar 20th, 2014

Carlos Enrique Fernández Chacón: Una vida entera dedicada a la revolución

Por Uníos*

Carlos Enrique Fernández Chacón nació el 11 de julio de 1942, en Lima – Perú. Sus padres fueron Moisés Fernández Modéjar, obrero textil y Eloísa Chacón Coronel, trabajadora de servicios. Fue el quinto de 15 hermanos.

Cursó sus estudios primarios en el colegio Manuel Pardo 431 y solo 2 años de educación secundaria técnica (automotores) en la nocturna de la Gran Unidad Ricardo Bentín, ambos ubicados en el distrito del Rímac.

Trabajo desde muy temprana edad, lo que le permitió desde su adolescencia involucrarse en la problemática de los trabajadores y recién en 1965 a los 23 años asumió una representación sindical, cuando ingreso a trabajar en la General Motors del Perú y ser parte del gremio de los metalúrgicos, de los que fue un destacado dirigente metalúrgico en general y particularmente del gremio automotriz.

Durante su adolescencia se registraron dos hechos que marcaron su vida, la Revolución Cubana y la toma de tierras por los campesinos del Valle La Convención – Cusco, que liderara Hugo Blanco, la misma que iniciara la reforma agraria en el Perú en 1962.

Aunque ya tenía, antes de 1968 distintas intervenciones en política, fue en ese año que comenzó a militar orgánicamente bajo las banderas de las IV Internacional, se hizo trotskista de la corriente del argentino Nahuel Moreno, identificación que mantiene hasta la fecha (2013). Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores del Perú e internacionalmente de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta internacional y de la Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, hasta la fecha (2013).

Como militante y dirigente sindical fue parte de reconstrucción de la CGTP que fundara José Carlos Mariátegui, fundó o co-fundó muchos sindicatos, que le valió lo identificaran como uno de los dirigentes más importante del gremio automotriz y metalúrgico. Por esta actividad sufrió prisión y despido en varias oportunidades.

En el año 1979 con otras corrientes políticas fundó el FOCEP, para intervenir en las elecciones de la constituyente de ese año, en la que resultó elegido, como uno de los 100 congresistas que conformaron la ASAMBLEA CONSTITUYENTE que presidiera Haya de la Torre.

En 1980 formó parte del frente: TRABAJADORES AL PODER, integrando la fórmula presidencial con Hugo Blanco Galdos y Ricardo Napurí Schapiro , también postuló como diputado por Lima, en la que resultó elegido. En cierta oportunidad en un debate le cuestionaron que no tenía dotes para ser parlamentario, a lo que respondió: “es que no soy un legislador, soy un revolucionario permanente, que está ocasionalmente de parlamentario, más son las fábricas que he tomado junto con los trabajadores para exigir el pago de sus derechos, que proyectos de ley presentados. Pase por mi oficina y siempre la verá llena de obreros y de sindicatos en lucha, no creo que Ud. pueda decir lo mismo”.

En 1985, fue parte de una fórmula presidencial, con Ricardo Napurí y Magda Benavides (dirigente sindical bancaria) no resultó elegido.

Hoy a los 71 años, continúa con su actividad política, hoy pertenece a UNIOS, movimiento ligado a la Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) de la cual es integrante de su Comisión de Control Moral, en reconocimiento a una vida dedicada a la revolución y al servicio de los trabajadores.

*Colectivo San Martín de Porres

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)