Carta abierta de José Bodas a trabajadores y trabajadoras en lucha

0

Por José Bodas Lugo (secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela/Futpv) y miembro de la Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma/C-cura).

Una ola de conflictos obreros recorre el país. Tanto en las empresas del Estado como en las privadas. Desde comienzo de año empezaron a movilizarse distintos sectores especialmente por salario y pensiones igual a la canasta básica. Los jubilados y pensionados han sido la vanguardia. El 15 de febrero, el 9 de marzo y el 6 de abril se produjeron jornadas nacionales que involucraron a miles de trabajadoras y trabajadores activos y jubilados del sector público. Y luego se produjo la gran huelga de brazos caídos de Sidor, a contravía de toda la dirigencia sindical burocrática y a pesar de la intimidación del gobierno con los cuerpos represivos.

Junto a las luchas de las trabajadoras y trabajadores, también las mujeres y organizaciones feministas se vienen movilizando por sus derechos y reivindicaciones.

Pero desde hace unas semanas también vienen luchando trabajadoras y trabajadores de empresas privadas por salarios, contra los despidos y en defensa de los contratos colectivos vulnerados por los patronos.

Las trabajadoras y trabajadores del sector público se han levantado contra la reducción de sus salarios como consecuencia de la aplicación de un nefasto instructivo de la Onapre mediante el cual se han eliminado primas y bonos que estaban contempladas en los contratos colectivos. Esto se ha hecho en el marco de la aplicación del memorando 2792 aprobado en octubre del 2018 como parte del paquetazo de ajuste que en agosto de ese año el gobierno denominó Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Con ese instrumento el gobierno eliminó el concepto general de salarios, liquidó la negociación colectiva de trabajo y el derecho a huelga, y le dio una concesión extraordinaria a los patronos privados que aprovecharon para despedir a miles de trabajadores y trabajadoras, bonificar los salarios y prácticamente desaparecer los contratos colectivos.

Para nuestra corriente sindical C-cura es claro que se trata de un brutal paquetazo de ajuste que el gobierno aplica para salvarle los negocios a los empresarios y transnacionales, y que seamos las trabajadoras y trabajadores los que paguemos las consecuencias de la crisis capitalista, creada por los empresarios y el gobierno.

Todos luchamos por los mismos objetivos. Nos estamos movilizando por un salario y pensiones que cubran todas nuestras necesidades básicas. Por ello, como secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, propongo hacer una reunión urgente en Caracas con los dirigentes y voceros de las empresas públicas y privadas en lucha. Esa reunión podría ser el próximo jueves 26 de mayo en horas de la mañana, en un lugar a convenir previamente. Esta propuesta la dirigimos específicamente a las trabajadoras y trabajadores de Mondelez, Bimbo, Cigarrera Bigott, Inlaca, Salvafoods, Supra, así como a los sindicatos y gremios del sector universitario, como Apucv, SutraUCV, SinatraUCV, sindicatos no federados, Apufat, Fapuv, y demás federaciones nacionales universitarias, Metro de Caracas, Coalición Sindical, Frente Nacional de Lucha de la Clase Obrera, a las organizaciones de jubilados y pensionados, sindicatos del sector público; a los voceros y dirigentes de Sidor, briqueteras, maderas, sector eléctrico, cementeros, entre otros.

Es necesario unificar las luchas y discutir y acordar un plan de movilización nacional por salario igual a la canasta básica, por la eliminación del instructivo de la Onapre, el memorando 2792, y el factor de equilibrio 9030 de la industria petrolera, y por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, y para luchar por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno, cuyos recursos salgan del gobierno y los bolsillos de los empresarios y transnacionales.

Barcelona, 17 de mayo de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *