Publicado el: Mie, Sep 21st, 2016

Carta de apoyo al compañero José Bodas y el equipo de la plancha 36

Jose Bodas-PSL

Por: Rolando Gaitán*

¡Elecciones de la FUTPV YA!
¡Fuera la burocracia patronal de PDVSA!

Como sospechábamos, el gobierno de Maduro aplazó las elecciones sindicales de los petroleros para, supuestamente el 7 de noviembre del 2016. Este tipo de artimañas solo son escaramuzas de quien irrespeta la democracia y se sabe derrotado, máxime cuando los candidatos de la alta gerencia de PDVSA y el gobierno son los “batequebrao” de siempre que surgieron y viven bajo la sombra de Chávez.

Wills Rangel y su combo representan lo peor de lo peor de la burocracia sindical de la Cbst quienes, arrodillados al patrón durante 4 convenciones colectivas no homologadas ante el Ministerio del Trabajo han permitido y sido cómplices de la violación de casi un 80% de las cláusulas contractuales, de comedores con comida en mal estado, de despidos y persecusión contra trabajadores petroleros luchadores, de los salarios miserables que paga PDVSA que mantienen en crisis constante a miles de padres y madres de familia cuando se enfrentan a una realidad caracterizada por una canasta básica que ronda los Bs 400.000.

Los culpables de este desastre tienen nombre y apellido y por eso es que tanto terror le tienen a medirse en una contienda electoral ante el surgimiento contundente de la nueva esperanza para los trabajadores, encarnada en el compañero José Bodas y su equipo de luchadores de la plancha No. 36.

Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) Carabobo invitamos a todos los petroleros a votar por los luchadores de la 36, no solo para sacar a los agentes patronales como Wills Rangel, sino levantar al movimiento sindical combativo por la justicia laboral y la democracia de base.

En Carabobo vemos con esperanza el levantamiento de los petroleros con José Bodas y su equipo porque desde hace años la clase trabajadora de este estado, que representa más del 60% del parque industrial de la nación ha sido diezmada con salarios de hambre, violaciones de contratos y más de 10.000 despedidos. La realidad que hoy sufren los trabajadores petroleros no es muy distinta a la de los compañeros y compañeras carabobeños pues el factor común han sido los sindicaleros arrastrados que se venden al mejor postor, traicionando al obrero y confabulándose con los dueños de las empresas y los funcionarios de las inspectorías del trabajo, sumado a esta tragedia un Gobierno que prefiere transar con los patronos y el capital.

La plancha 36 en petroleros hoy es una opción de esperanza para miles en el país. Con José Bodas y su equipo se plantea la posibilidad firme de que la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) se convierta en un faro que ilumine el camino de la reconstrucción de un movimiento sindical al servicio de la clase trabajadora y no de los patronos y los gobiernos de turno, una Futpv sobre la base de la democracia para la movilización de los trabajadores por contratos y salarios dignos y contra los despidos que pretenden seguir sometiéndonos para que paguemos una crisis que los trabajadores no generamos.

Desde Carabobo apostamos a que la reconquista de la Futpv por parte de las bases trabajadoras con José Bodas y los compañeros de la 36 a la cabeza sea la chispa que comience el verdadero cambio que desde las diversas fábricas hoy la clase obrera clama, que también sirva de ejemplo y demostración de que si se pueden renovar y poner los gremios universitarios y magisteriales al servicio de los profesores y maestros.

*Dr. Rolando Gaitan
Profesor de la Universidad de Carabobo
Militante de C-cura Carabobo

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)