Cenda: el salario mínimo sólo cubre el 0,72% de la canasta alimentaria

Por Laclase.info

Valencia, 28 de junio de 2020.- Según datos suministrados por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), el costo de la canasta alimentaria para el mes de mayo fue de 55.376.516,33 bolívares. El equivalente a 273.692 dólares al tipo de cambio oficial.

La variación intermensual respecto al mes de abril fue del 17,02%, un incremento de Bs 9.430.258,43. Por otra parte, el salario mínimo de 400 mil bolívares solo tiene un poder adquisitivo real del 0,72% de la canasta alimentaria, más el ticket de alimentación un 1,44%. Reflejando un enorme déficit del 98,56%.

Asimismo, indicó que se requieren 138.44 salarios mínimos, para poder adquirir la canasta alimentaria familiar. Un trabajador necesitaría 1.845.883,87 el equivalente a más de cuatro salarios mínimos al día, para poder alimentar a su familia.

Las referidas cifras evidencia la pulverización de los ingresos salariales y la destrucción de las condiciones de vida de la clase trabajadora venezolana, que padece las consecuencias del paquete antiobrero y antipopular del gobierno de Nicolás Maduro, agravadas por las sanciones imperialistas de los Estados Unidos, aplicadas desde el año 2017.

En ese marco, con un salario pulverizado, se dificulta el cumplimiento del confinamiento en los hogares, el distanciamiento físico y el uso de insumos de bioseguridad, establecidos como parte de la cuarentena.

Millones de venezolanas y venezolanos miembros de las clases populares son obligados por el hambre y la precariedad absoluta a salir de sus casas para lograr ingresos con los que sobrevivir, y no pueden adquirir insumos de bioseguridad necesarios para evitar el contagio de covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *