CNE coloca trabas para la elección de comisión electoral en Sintraferrominera

 

CNE4

Por: Clavel A. Rangel Jimenez (Correo del Caroní)

 

Un nuevo episodio de violencia tiñó de sangre
el portón de Ferrominera el pasado viernes 15
de enero, cuando dos trabajadores fueran
apuñalados durante una asamblea sindical.
Oliver González

La convocatoria para la elección de la comisión electoral no será legal en el Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), hasta que el comité ejecutivo consigne los estatutos de la organización previamente certificados por el Registro Público de Organizaciones Sindicales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

Así lo hizo saber la Oficina Regional Electoral del estado Bolívar, en la Unidad Sindical y Gremial, el pasado 8 de enero de 2016.

“Previa revisión de la documentación presentada ante la Oficina Regional del Estado Bolívar se constató que los estatutos o reglamentos internos, no cumplen con la Norma sobre Asesoría Técnica y Apoyo Logístico en Materia de Elecciones Sindicales, establecidas por el Consejo Nacional Electoral en el artículo N°3”.

De acuerdo con la norma, la información contenida en los estatutos, reglamentos internos y listado de trabajadores afiliados “se tendrá como cierta a los efectos de la tramitación del proceso, cuando estén certificados por Registro Público de Organizaciones Sindicales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo”.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya ha criticado al Gobierno por la intromisión de las instituciones del Estado en los asuntos de los trabajadores.

Aunque la OIT dio el visto bueno a que se haya modificado en la nueva Ley Orgánica del Trabajo la condición de apoyo logístico del CNE, constató que el ente electoral “sigue conociendo de los recursos que puedan presentar los afiliados” en infracción del principio de autonomía sindical.

Con base en las diversas quejas presentadas entre 1999 y 2012 ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, en la nueva Lottt se colocó el apellido de “asistencia” al CNE solo cuando la organización, a través de una decisión válidamente adoptada conforme a sus estatutos y a la Ley, así lo solicite.

De acuerdo al artículo 405 de la Lottt, las organizaciones sindicales solo notificarán de la convocatoria del proceso de elecciones al Poder Electoral “y si lo requieren solicitarán asesoría técnica”.

El Poder Electoral, en consecuencia, publicará en Gaceta Electoral la convocatoria presentada por la organización sindical dentro de los ocho días siguientes a la notificación.

Violencia

El pasado viernes, durante la asamblea convocada para elegir a la comisión electoral, dos trabajadores resultaron cortados con un cuchillo durante una trifulca generada a propósito de la diatriba sobre la legalidad de la convocatoria. Ambos, recibieron 67 y 48 puntos de sutura, respectivamente.

El comité ejecutivo de Sintraferrominera responsabilizó al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de promocionar la violencia y protegerla, tal como denunciaron en 2011 cuando, en el mismo contexto, el dirigente del Psuv Renny Rojas murió en el portón de la fábrica.

El secretario general, Rubén González, no vaciló en señalar que – tal como hace cuatro años – “los responsables son los mismos, como cuando Héctor Maicán (dirigente del Psuv) mató a su compañero e hirió a Quilarque (otro trabajador)”.

En contraparte, el Movimiento 21, liderado por Alfredo Spooner, ha asegurado tener trabajadores heridos a consecuencia de la violencia que, según los militantes del Psuv, respalda González y su equipo.

Tanto Spooner, como otras tres corrientes sindicales, están en desacuerdo con saltar los pasos establecidos por el CNE, es decir, la consignación de estatutos con sello de recibido por parte del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.

A la espera

Al respecto, el secretario general, Rubén González, informó este lunes que esperan que la Inspectoría del Trabajo entregue los estatutos con sello de recibidos y procesados por el Registro.

El dirigente indicó que las trabas han sido de todo tipo. Cuando entregaron los modificados, el ente electoral pidió que tuviesen el sello húmedo; al llevarlos los estatutos tradicionales el CNE solicitó que el documento tuviese el sello de recibido y procesado de 2016.

Para el dirigente, que durante 2009 a 2011, estuvo preso por liderar una protesta en Ferrominera, esta es otra traba más del Gobierno para limitar los derechos de los trabajadores a renovar su junta directiva. González es candidato a la reelección en Sintraferrominera.

crangel@correodelcaroni.com

2 pensamientos sobre “CNE coloca trabas para la elección de comisión electoral en Sintraferrominera

  1. Y para el colmo de los colmo habia uno que era desempleado uniformado y todo de ferrominero y cuando le preguntaron el numero de ficha para registrarlo se quedo como dice la cancion de shakira¡¡¡¡¡¡¡¡¡mudo!!!!!!!mudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *