Colombia: 42 días de manifestaciones y bloqueos

0

Por Miguel Lamas (dirigente de la UIT-CI)

Se cumplen, este miércoles 9, 42 días de paro nacional, manifestaciones y bloqueos en las principales ciudades colombianas donde jóvenes, trabajadores, indígenas y campesinos exigen salud, vacunación, trabajo, una renta básica, respeto a los territorios indígenas, la disolución del Esmad (policía antidisturbios) y ¡fuera Duque! La represión realizada por la policía y los paramilitares (civiles armados por el ejército) ya ocasionó sesenta muertos y miles de heridos. Y Duque decretó la intervención militar en nueve departamentos.

Mientras tanto, la conducción burocrática del Comité Nacional de Paro (CNP), integrado por tres centrales obreras y gremios del magisterio, que viene negociando con Duque, se levantó de la mesa de negociaciones porque, dicen, se había alcanzado un “preacuerdo” sobre “garantías mínimas para la protesta social”, pero Duque no lo aplica.

Por su parte, el gobierno de Duque dice que sí quiere acuerdo y que va a reformar a la policía dándole clases de “derechos humanos”.

Para este miércoles 9 de junio, el CNP convocó a una gran manifestación, la “toma de Bogotá”.

Tras declararse “autónoma” del CNP, se reunió en Bogotá la Asamblea Nacional Popular los días 6, 7 y 8 de junio, con unos dos mil participantes (entre presenciales y virtuales), representantes de jóvenes de la primera línea de diferentes regiones, comunidades campesinas e indígenas, asambleas populares de barrios y bloqueos, colectivos de mujeres y organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Nuestro partido hermano, Colectivos Unidos, participó con representantes de Cali y Bogotá.

Aunque con limitaciones, y sin plantear con claridad la consigna de las calles ¡fuera Duque!, la Asamblea Nacional Popular es un primer paso para coordinar el inmenso movimiento de rebelión popular. Entre sus resoluciones rechaza “las negociaciones del CNP con un gobierno genocida a espaldas de la mayoría movilizada”, llama a continuar el paro nacional y a realizar una nueva sesión de la Asamblea Nacional Popular el próximo 17 de julio en Cali.

Tomado de:

https://uit-ci.org/index.php/2021/06/09/colombia-42-dias-de-manifestaciones-y-bloqueos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *