Colombia: Basta de maniobras divisionistas e inconsecuencias de la dirigencia del Comité Nacional de Paro

0

Por Colectivos Unidos

Este lunes 10 de mayo, un sector de la dirigencia del Comité Nacional de Paro quiso monopolizar la vocería de ese organismo, yendo por su cuenta y riesgo a una entrevista con Iván Duque. Horas más tardes, estos burócratas confesaron que fue un intento fallido por cuanto el gobierno no mostró ningún interés en sentarse en dialogar.

Y luego para intentar lavarse la cara y ocultar su interés particular de querer negociar con el gobierno suplantando a quienes nos jugamos en las calles y en las comunidades por mantener firme el paro, entonces han convocado a una nueva jornada de movilización para este miércoles 12 de mayo y un Encuentro Nacional en Cali para el día jueves 13 de mayo, en la que ellos participarían.

Es necesario entonces pronunciarse sobre estos hechos, porque no puede seguir sucediendo que un sector que no ha jugado un papel de primera línea, persista en tomarse la vocería del Paro Nacional, negociar y por esa vía desactivarlo.

Obviamente estamos a favor del llamado a la acción de protesta para este miércoles 12 de mayo, pero esa medida no es suficiente si de verdad quieren jugar un papel protagónico en este levantamiento popular.

Desde Colectivos Unidos, exigimos a la dirigencia del Comité Nacional que antes de querer reemplazar a lxs versaderxs luchadorxs, la primera decisión que deben adoptar es votar y llevar a caboo el paro nacional indefinido, que paralice la producción, para poder ponerse a la altura de quienes completan 14 días movilizados, en los bloqueos, en los cortes de las carreteras y los corredores humanitarios; y sobre todo enfrentando la criminal represión de los cuerpos represivos del estado y de los escuadrones civiles asesinos, aupados y protegidos desde el alto gobierno, quienes utilizan armas de guerra para enfrentar a los manifestantes.

Por eso decimos basta de maniobras divisionistas e inconsecuencias y sobre todo ese desmedido afán de negociar con un gobierno que no solo ayer, sino durante toda su gestión ha hecho oídos sordos al clamor popular; pero si está atento para cumplir las solicitudes de empresarios, grandes comerciantes, banqueros, multinacionales y terratenientes.

Y con respecto a la propuesta del Encuentro Nacional para este jueves 13 de mayo en Cali, opinamos que esa es una tarea vital para evaluar la situación del paro, las perspectivas y tareas, pero es imposible garantizar una amplia participación y representación democrática de la noche a la mañana. El hecho de que los burócratas viajen a Cali participar en la reunión ello no le confiere un carácter de representatividad, ni mucho menos apto para tomar grandes decisiones.

La reunión del jueves 13 tiene que ser entonces un evento preparatorio de un verdadero Encuentro Nacional, Democrático, Unitario y Masivo, porque sabemos que hay decenas de miles de activistas dispuestos a viajar a Cali para participar no solo en el Encuentro sino también para expresar en las calles su solidaridad efectiva con los valientes y guerreros luchadorxs que han hecho de Cali y de la región suroccidental del país el epicentro de este levantamiento.

Proponemos entonces que la reunión del 13, con la participación de algunos integrante del Comité Nacional de Paro, convoque el Encuentro Nacional para el fin de semana del 15 y 16 de mayo para garantizar los desplazamientos masivos de las delegaciones.

Proponemos además que la convocatoria sea conjunta por parte de las y los luchadores de Cali, la Minga Nacional Social, el Bloque por el Paro General Indefinido y la Coordinadora Nacional Sindical Social y Popular, entre otras organizaciones, para que tenga mucha más cobertura y participación.

En este gran Encuentro Nacional tendremos que adoptar democráticamente el Pliego de Reclamos. Exigir al gobierno que cese la represión y desactive los escuadrones civiles armados. Aprobar el Plan de Tareas para fortalecer el movimiento. Hacer hacer de las Asambleas Populares de Base la gran estrategia para articular a los luchadores con las comunidades y así también poder responder a la represión y el paramilitarismo rural y urbano. Y por último elegir una dirección del paro, amplia, democrática, unitaria y de lucha, que refleje el movimiento y respete las decisiones de las bases.

Bogotá, 11 de mayo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *