Publicado el: Dom, Feb 26th, 2017

Convocan a formar Frente en Defensa de Partidos

Por: Hernan Lugo-Galicia (El Nacional)

“La renovación busca exterminar a los partidos, llevarlos a la horca”, denunció el secretario de PSL, Miguel Hernández. El PSL, La Causa R, Voluntad Popular, ABP, el PCV y PPT se niegan a participar en el proceso de renovación del CNE

26 de febrero de 2017. A menos de una semana para la renovación de partidos, el Consejo Nacional Electoral no ofrece información de cómo, cuándo y dónde se efectuará la jornada, por lo que la dirigencia política no solo presionará ante el Poder Electoral, sino que ejercerá las acciones legales en defensa de los derechos a la participación política y al voto para que deje sin efecto las resoluciones que los obligan a trasladar a la militancia hacia el ente comicial.

El secretario general del Partido Socialismo y Libertad, Miguel Hernández, convocó a todas las organizaciones a formar el Frente en Defensa de la Organización Política, sin importar la posición ideológica: “Hay que presionar ante el TSJ y el CNE, porque la renovación busca exterminar a los partidos, llevarlos a la horca, debido a lo inviable que resulta. Los partidos no cuentan con recursos para trasladar a la militancia a los puntos donde se recogerán las huellas, ni con la infraestructura necesaria. Es estratégico que se produzca una unidad, sin importar que los partidos sean de izquierda, derecha o centro porque igual pretenden eliminarlos”.

Alternativa Uno, integrado por ex pepetistas, calculó que el operativo costará entre 50 millones y 100 millones de bolívares únicamente en Carabobo. “No tenemos fondos”, alertó Hernández.

El PSL, La Causa R, Voluntad Popular, ABP, el PCV y PPT, por citar algunos, se niegan a participar en el proceso de renovación del CNE, prorrogado para el 4 de marzo, a los movimientos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos, 1%.

El PCV solicitó el 17 de febrero ante el TSJ que anulara el artículo 25 de la Ley de Partidos, por considerarlo inconstitucional, y que se suspendieran los actos del CNE, explicó el secretario comunista de Propaganda, Carlos Aquino. “No es legal, ni constitucional que se le pida a los partidos revelar la identidad de la militancia. El registro no tiene que ser público”, sostuvo.

Entretanto, PPT asegura que los grupos del Polo Patriótico (11 en total) están legales y, por lo tanto, solo deben legalizarse los 29 de la MUD. Sin embargo, Miguel Hernández denunció: “Con la renovación, el oficialismo mata dos pájaros: suspende elecciones regionales, porque está en la legalización de partidos, y elimina los partidos que son adversos al gobierno”.

El diputado de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, lamentó que, “a menos de una semana del supuesto reinicio del proceso de relegitimación de partidos políticos, no hay información oficial”.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)