Denunciamos muerte de trabajador petrolero en accidente laboral en el Zulia

5

Por Prensa C-Cura

Caracas, 28 de agosto de 2021.- Ayer, en el muelle Terminales de Maracaibo del sector Las Morochas en ciudad Ojeda, se ahogó un trabajador petrolero, llamado Estarlin Arteaga, que estaba cumpliendo sus actividades laborales como patrón de lancha, sin el equipamiento necesario como salvavidas y botas de seguridad. El fallecido, trabajaba para la empresa privada los Mavarez, que tiene lucrativos contratos con Pdvsa.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, nos planteó «primero enviamos nuestro mensaje de condolencia a la familia, amigos y compañeros de trabajo, de Estarlin Arteaga, que muere por falta de implementos de seguridad, que son básicos para las labores de un marino como es el salvavidas y las botas».

Además, el dirigente nacional de C-cura, afirmó «la falta de equipamiento de seguridad es responsabilidad de las autoridades de Pdvsa, que no los suministran directamente ni les exige a las empresas contratistas que lo hagan. Este hecho dolorosamente demuestra nuestras denuncias contra Pdvsa, empresa mixtas y contratistas, que incumplen nuestra convención colectiva, la ley del trabajo y la Lopcymat; con la complicidad de los diferentes sectores de la burocracia sindical del Psuv».

En ese sentido, José Bodas señaló «las trabajadoras y trabajadores petroleros debemos exigir que se investigue, para que los responsables directos en Pdvsa y la empresa contratista los Mavarez asuman su responsabilidad ante la muerte de este compañero trabajador, porque no puede quedar impune».

También, José Bodas sostuvo «como trabajador petrolero con tres décadas de servicio, le reitero a mis compañeros de la clase obrera petrolera, que exijamos el equipamiento de seguridad como parte de las demandas de nuestras luchas, y que no vayamos a nuestras áreas de trabajo sin recibir equipamiento de seguridad, porque colocamos nuestras vidas e integridad física en peligro, solo porque autoridades de Pdvsa y propietarios de empresas contratistas, se quieren ahorrar dinero. Nuestras vidas valen más que sus negocios y ganancias. Aquí es totalmente clara la lucha de clases, son nuestras vidas o sus ganancias y negocios».

Finalmente, José Bodas expresó «por esto rechazamos la privatización de las operaciones de la industria petrolera y la gestión burocrática de Pdvsa, porque las empresas contratistas en asociación con altos gerentes privilegian sus negocios antes que la vida y bienestar de la clase obrera petrolera. Un ejemplo es Estarlin Arteaga, que fue trabajador de Pdvsa y migra a esa empresa contratista los Mavarez, para ganar un mejor salario. Así vemos como las medidas antiobreras en Pdvsa, son parte de la privatización de la industria petrolera. Nos pagan salarios de hambre y quitan beneficios laborales, pero tienen recursos para firmar lucrativos contratos con empresas privadas. Hay que decirlo claro, Estarlin Arteaga es una víctima del paquete antiobrero y de la privatización de la industria petrolera que impulsa el gobierno».

 

5 pensamientos sobre “Denunciamos muerte de trabajador petrolero en accidente laboral en el Zulia

  1. La pura realidad q bueno escuchar al compañero jose bodas y si compañeros ya esta bueno hay q empezar hacernos sentir como trabajadores de la empresa petrolera porq esto pasa por la necesidad q tenemos en nuestro lugar de trabajo ya basta pdvsa queremos soluciones y salario digno

  2. Hermano ellos ya tienen la escusa lista es por culpa del imperio por eso ellos le quitan el salario a los trabajadores fijo de pdvsa pero le dan contrato a empresas donde pagan un dólar hasta dos dólar por hora a ese personal contratado ,esto es un claro mensaje nos han utilizado y ya no nos necesitan tenemosq restearnos y sacar a estás basuras q llegaron a destruir a un pueblo honesto trabajador colocando a delincuentes para q nos representen porq esa gente debe de pagar este daño estos 8 años de miseria q tenemos desde la llegada de Maduro esta gente tenían todo planeado mataron a Chávez para someter al pueblo y robar a Venezuela y colocaron a Guaido para justificar todo lo q se robo ese señor es un plan del gobierno para justificar tanta corrupción y lavarse la cara son una asociación para delinquir a mí no me engañan así como en laesade negocio así se llama mesa de negocio de México donde la oposición reconoce a maduro y maduro reconoce al delincuente de Guaido son tal para cual soltaron a Vergara pero los dirigente sindical siguen presos en esa mesa de negocio debe de estar un representante por la clase obrera para q se escuche la realidad q estamos viviendo y surten a nuestros trabajadores ,no podemos luchar por salarios luchemos pote recuperar el respeto a nuestra clase obrera dónde la bandera sea elecciones de la furpv inmediato tenemos q arrecharnos ya basta de tantos políticos q no representan lamiseria fuera wills Rangel loco del coño sucio

  3. Como un patron de lancha se va ahogar primero para ocupar ese cargo te hacen un prieba de natacion y el como como permite andar en una embarcacion sin sslvavidas además el INEA también tienes velas en este entierro que expide los cerificados de navegacion y unas de las principales exijencias es el número de salvavidas por personas que transportan inmginense ni el patron ni el marino tienen salvavidas

    1. Por supuesto que tienen responsabilidad Pdvsa, la empresa contratista los Mavarez y el INEA, pero no podemos revictimizar a un trabajador petrolero, que para poder sobrevivir y tratar de mantener trabajaba en las condiciones que le imponen, sin equipamiento de seguridad como salvavidas y botas.

  4. Como se menciona en el comentario anterior, el compañero que falleció debió darle prioridad a su vida,debió conocer los riesgos a cabalidad por ser patrón de lancha,indiferentemente que no tuviera el equipo,lastimosamente si el no lo hacía ,vendría otro a ocupar su lugar; de todos modos PDVSA debe asumir la responsabilidad y proteger a la familia de este compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *