Publicado el: Vie, Ago 26th, 2016

Dirigencia roja, rojita se pelea por el manejo del sindicato petrolero

MAH

Por: Hernan Lugo (Crónica Uno)

@HLGNapita

24 agosto, 2016. 8 dirigentes oficialistas inscribieron sus candidaturas ante el sectarismo del PSUV y la actual dirigencia de la Futpv. “Un desmoronamiento del proyecto político”, visualizó el secretario general del PSL, Miguel Hernández.

Caracas. Los petroleros rojos, rojitos están “alzaos” contra los actuales directivos de la Federación Única de Trabajadores Petroleros (Futpv) y, por ello, en lugar de una sola plancha para elegir a sus representantes el 22 de septiembre, hay ocho.

Las conversaciones de Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), con Elías Jaua y Francisco Torrealba para lograr un consenso en apoyo a la reelección de Wills Rangel fracasaron y —al cierre de las postulaciones— el Gallo Rojo inscribió una plancha, encabezada por Jhon Arcia y Gaudis Colina; al igual que Patria Para Todos (PPT), que nominó a Robert González, actual diputado azul.

De las filas del oficialismo se postularon además Carlos Labrador (PSUV); Luis Olivares (PSUV); Argenis Olivares (PSUV); Javier Lojan y Euclides Girot (Redes). Por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Iván Freites; y por los independientes, José Bodas (C-Cura y PSL).

“El Gran Polo Patriótico (GPP) se dividió con estas elecciones en la industria petrolera: hay candidatos del PCV, PPT, PSUV y Redes, como resultado de la crisis social, económica y política que sacude al país y que tiene su expresión en un fuerte rechazo al Gobierno y un desmoronamiento del proyecto político”, afirmó el secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL), Miguel Hernández, organización que, junto con Marea Socialista, forma parte de la Plataforma de Lucha del Chavismo Crítico y de la Izquierda Venezolana, la cual cuestiona el gobierno de Nicolás Maduro.

Juntos y en desacuerdo

El secretario sindical del PCV, Pedro Euse, reconoció que no consiguieron la unidad de la industria petrolera, a pesar de los esfuerzos hechos por la Corriente Clasista Petrolera Jesús Farías, y que abrigaban la esperanza de no ir separados porque, de lo contrario, la oposición podría recuperar terreno.

“Hay que rescatar la Futpv del reformismo, del sindicalismo patronal que hace tanto daño a la clase obrera petrolera, así como del entreguismo que se adueña del Gobierno. Hay desgaste en Pdvsa y en sus trabajadores, están desmotivados”, criticó Euse, acompañado por los candidatos a la federación petrolera en una visita que hicieron al edificio Cantaclaro, en Caracas, para determinar qué acciones tomar ante la crisis electoral.

El PCV y la Corriente Jesús Farías proponen un plan para Pdvsa: 1) Defender la soberanía petrolera y la propiedad sobre Pdvsa; 2) rechazar la reprivatización de la industria petrolera; 3) cuestionar la flexibilidad laboral; y 4) democratizar a Futpv. “Hay que evitar la arrogancia y el sectarismo”, expresó Euse.

En PPT, Robert González obtuvo apoyo para enfrentar a Wills Rangel, aunque agotarán las vías para llegar a un convenio.

Los comicios de la Futpv han estado bajo el manto de la sospecha. El dirigente José Bodas denunció que la Federación prepara unas elecciones fraudulentas, por cuanto hay centros de votación en instalaciones militares; así como la situación de trabajadores de Falcón, Anzoátegui y Zulia que fueron cambiados del padrón electoral y enviados a votar en zonas donde no trabajan.

“Por primera vez en la industria petrolera, el salario de los trabajadores está por debajo del salario mínimo, más Bs. 38.000 en cestaticket, por culpa de una dirigencia patronal”, acusó Bodas.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)