Publicado el: mar, Nov 1st, 2016

Durante desalojo hurtaron objetos de pacientes del Ivss

 

Por: Paola Arvelo /Miruska Reyes (El Tiempo)

 

Puerto La Cruz, 1 de noviembre de 2016. Enfermos del hospital César Rodríguez, en Puerto La Cruz, no sólo vivieron horas de temor cuando este domingo se registró un incendio en una laguna de oxidación de la Refineríauerto La Cruz, 1 de noviembre de 2016.Foto: Arturo Ramírez .- Pacientes del hospital del Seguro Social César Rodríguez, en Puerto La Cruz, retornaron en ambulancias, autobuses y vehículos propios a las instalaciones del centro asistencial, tras el incendio que ocurrió a las 12:00 del día de este domingo en la laguna de oxidación N2 de la Refinería de Oriente.

Familiares de los ingresados reportaron pérdida de objetos como cargadores de celular, mantas y medicinas varias en medio de la precipitada salida.

Tal es el caso de Ynelvis Tiamo que dejó olvidados un desodorante, cobertor y pastillas, y posteriormente no los consiguió en la habitación del área de Pediatría.

En el servicio de Traumatología también se denunciaron la desaparición de artículos de valor.

Noely Rodríguez, madre de un niño internado, explicó que su marido le avisó que recogiese todo porque había un incendio. Se retiró lo más rápido posible del recinto. “Fueron momentos de pánico, hasta los doctores salieron corriendo y empezaron a sacar gente como podían. Yo creía que era dentro del hospital que había fuego”.

Desde las 8:00 pm del mismo domingo hasta las 6:00 am del lunes, regresaron los pacientes que habían sido desalojados que fueron trasladados al hospital universitario Luis Razetti, el Ivss Las Garzas o el Centro Médico Meditotal, mientras el fuego cesaba.

Para Benita Cova, familiar de un ingresado, los más perjudicados y asustados fueron los niños, quienes en medio del ruido y el ajetreo la pasaron mal. “Mi hijo de 4 años sufre de neumonía y tuvieron que nebulizarlo porque se cansó con la corredera”.

También señaló que se llevó todo lo que pudo y de la habitación, y por ello no le quitaron nada.

Acompañantes también dijeron que fue todo un estrés la situación a la que fueron sometidos los pacientes de edad avanzada, que en algunos casos hasta salieron con las sondas en las manos, e igualmente aquellos que salieron en camillas debido a su condición. A otros, cuyos casos eran de menor gravedad, les dieron de alta.

Motivos

Trabajadores de los quioscos que funcionan alrededor del hospital dijeron que el fuego tardó en apagarse porque no se contaba con los equipos necesarios. Esto fue confirmado por José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Explicó que el incendio se produjo en una laguna de oxidación se recuperan los derrames de diésel, gasolina y petróleo, y esta debe tener un pie de altura en combustible. Sin embargo, el domingo llegó a los 15 pies de altura, lo que ocasionó el siniestro.

El dirigente petrolero agregó que para colmo las bombas del mecanismo no funcionaron.
“El fuego se apagó con agua porque no había la espuma necesaria para detener incendios con combustibles”.

Bodas hizo un llamado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), para que Pdvsa diseñe un plan de contingencia efectivo que incluya unidades de transporte, químicos e implementos de seguridad para los bomberos y obreros.

57 pacientes

fueron desalojados del Ivss de Guaraguao y llevados al seguro Las Garzas y la clínica Meditotal durante el suceso, declaró Ángel Muñoz, director de Protección Civil del estado Anzoátegui. El funcionario aseveró que el plan de emergencia se efectuó sin contratiempo y la población acató las medidas de evacuación.

No faltó colaboración

Residentes, trabajadores y pacientes del hospital de Guaraguao afir- maron que funcionarios de Protección Civil estuvieron presentes durante la contingencia guiando a las personas desorientadas. Transportistas también prestaron sus unidades para traslados gratu

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)