El Cicpc detiene a médico residente en Cabimas por instigación al odio

0

Por Laclase.info

Caracas, 28 de mayo de 2020.- El pasado 26 de mayo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo en Cabimas a la médico residente Andreína de los Ángeles Urdaneta Martínez, que cursa segundo año del postgrado en ginecología y trabaja en el Hospital de esa localidad.

La detención es producto de un estado de Whatsapp de la trabajadora del sector salud, donde se mofaba de Nicolás Maduro. Al día siguiente, la médico residente fue presentada en el Circuito Judicial de Cabimas y le ratificaron la privativa de libertad.

En el transcurso de la cuarentena nacional colectiva, iniciada el pasado 17 de marzo, el aparato represivo del Estado venezolano ha detenido a diferentes trabajadoras y trabajadores del sector salud, como parte de la intensificación de las restricciones a las libertades democráticas, que impuso el gobierno de Nicolás Maduro para evitar cualquier cuestionamiento al estado calamitoso de los centros hospitalarios y la filtración de información sobre los casos de covid-19 en el país.

Son conocidos los casos del enfermero Rubén Duarte en Táchira, el médico José Molino en Monagas, la bioanalista Andrea Sayago en Trujillo, las enfermeras Emily Márquez en Miranda y Yolimar y Carolina Alemán en Carabobo.. Ahora, se suma la antes mencionada médico residente Andreína de los Ángeles Urdaneta Martínez

En el último mes, el gobierno de Nicolás Maduro para la persecución de cualquier posición y gesto de disidencia ha renovado el uso de la llamada Ley en contra del Odio, promulgada por la impuesta e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, el 8 de noviembre de 2017.

Dicha norma jurídica autoritaria establece en su artículo 20, el delito de instigación al odio; que es ampliamente interpretado por las instituciones judiciales y policiales del Estado para detener por comentarios en las redes sociales y en los estados de Whatsapp, como en los casos del dirigente sindical de Insopesca Darío Salcedo y la médico residente Andreína de los Ángeles Urdaneta Martínez.

Sirtrasalud Distrito Capital ante la represión y criminalización de las trabajadoras y los trabajadores del sector salud

En oportunidades anteriores, el Presidente de Sirtrasalud Distrito Capital, Thony Navas ha planteado que “el gobierno autoritario y antiobrero de Nicolás Maduro y la cúpula militar en su política de callar las voces de protesta y la disidencia política persigue a trabajadores del sector salud”. Y, además, el dirigente sindical clasista ha señalado que “esa criminalización ocurre en cada oportunidad que los trabajadores del sector salud denuncian la destrucción del Sistema Público de Salud y exigen un salario igual a la canasta básica y el incremento de la inversión dirigida a los centros hospitalarios. Violando su libertad de expresión y derechos político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *