El gobierno quiere hacer pagar la crisis a los trabajadores*

0

Por: Partido Socialismo y Libertad

Continúan los efectos de la crisis económica abatiéndose sobre el pueblo venezolano. El alto costo de la vida es agobiante. Los salarios no alcanzan. Seguimos de un lugar a otro intentando completar el mercado para nuestras familias. Los productos básicos no se consiguen. Lo mismo sucede con los medicamentos. Los servicios públicos están por el suelo. Continuos apagones en todo el país y falta de agua lo atestiguan. No se discuten los contratos colectivos, como es el caso de Sidor y se despide a trabajadores y dirigentes sindicales, como parte de los acuerdos entre el gobierno y el empresariado para hacerle pagar la crisis al pueblo y los trabajadores.

La crisis se expresa también en el seno del gobierno. La carta de Jorge Giordani, hecha pública poco antes del congreso del Psuv, ha desatado un duro debate en la cúpula gubernamental y del partido de gobierno, pero también ha generado desconcierto e incertidumbre en las bases honestas del chavismo.

Todo esto pone en evidencia el fracaso de un modelo económico que, si bien en una primera etapa generó grandes expectativas populares, las cuales se expresaron en las Misiones Sociales, hoy vemos como sólo ha traído más penurias, desabastecimiento, inflación y desempleo, en medio de la criminalización sistemática de las luchas obreras y populares. Mientras los resultados de las políticas económicas del gobierno han agravado el nivel de vida de la población, por otra parte, los que más se han beneficiado son los banqueros, los importadores, las transnacionales petroleras y de las telecomunicaciones. Los que han usufructuado el control de cambio, haciendo pingües negocios con los dólares que Maduro dijo que eran de la patria. Pero en realidad vemos como empresarios nuevos y viejos se robaron más de 25 mil millones de dólares en importaciones ficticias y fraudulentas. Y lo peor de todo es que no hay nadie preso por este gigantesco robo al pueblo venezolano.

En este marco, los trabajadores y el pueblo siguen movilizándose. Mientras este periódico entra a imprenta se estarían realizando sendas marchas de los eléctricos y de trabajadores automotrices en Caracas, y estaría prevista otra convocada por la Únete, para el 23 de julio en Caracas. Previamente, el 27 de junio se hizo otra en Barquisimeto. Por otra parte, los sidoristas siguen luchando por su contrato y la hoja de cálculo. Pero también los sectores populares se movilizan por agua y luz. Como fue el caso reciente de Puerto La cruz, donde distintas comunidades se alzaron, levantando barricadas en distintos puntos de la ciudad. Todo refleja la disposición del pueblo a movilizarse.

Nuestro partido plantea que es necesario unificar las luchas. En ese sentido llamamos a la Únete, y a todos los sindicatos en conflictos, así como a las organizaciones populares, a realizar un gran Encuentro Nacional Sindical y Popular que discuta un plan de lucha y movilización por aumento salarial, contra los despidos y por todas nuestras reivindicaciones. Y que previamente se realicen encuentros regionales unitarios.

*Nuevo logo 2 PSLEditorial de Voz de los Trabajadores, periódico del PSL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *