El historiador israelí Ilan Pappe habla sobre el llamado “acuerdo del siglo” de Trump y el creciente extremismo en Israel

0

Por Agencia Anadolu

“Lo bueno para Israel de Trump es malo para los judíos”

Traducción de Mariana Morena

3 de mayo de 2019. Las políticas de Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente su apoyo desenfrenado a Israel, probablemente perjudiquen a los judíos de todo el mundo, afirmó el historiador israelí Ilan Pappe en una entrevista exclusiva a la Agencia Anadolu.

“Fuera de Israel, las únicas personas que son proisraelíes son las que se oponen a la justicia y apoyan el racismo”, dijo Pappe, director del Centro Europeo de Estudios Palestinos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

“Es bueno para Israel tener a Trump, pero es muy malo para los judíos de todo el mundo”, agregó. “Les digo a los judíos israelíes: ahora creen que el sionismo es bueno porque son los privilegiados. Pero a largo plazo, será malo para ustedes”.

Desde que asumió la presidencia en 2016, Trump y su administración tomaron varias decisiones contrarias a los intereses árabes y palestinos. Estas incluyen la reducción de la ayuda a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), el reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel, el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, y el derecho de Israel a los Altos del Golán sirios ocupados.

Respecto al llamado “acuerdo del siglo” de Trump, un plan de paz del canal medio de los Estados Unidos en el backchannel, Pappe dijo: “Trump ha clavado el último clavo en el ataúd de la solución de los dos estados. Se entenderá mejor una vez que sepamos los términos del acuerdo”.

Los detalles del “acuerdo del siglo” siguen siendo vagos. Pero según las declaraciones recientes del embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, el plan le daría a Israel partes importantes de Cisjordania que se consideran “Territorios Ocupados” según el derecho internacional.

“Algunas personas, especialmente las de Cisjordania ocupada, creen erróneamente que una solución de dos estados acabaría con el control de Israel sobre la tierra. Pero pronto se darán cuenta de que no es así. Estamos tratando con un Estado de Apartheid [es decir, Israel] en toda la Palestina histórica”.

Extremismo creciente

Con respecto a las elecciones del mes pasado en Israel, en las que Benjamin Netanyahu obtuvo un quinto mandato como primer ministro y los partidos de izquierda tuvieron un desempeño peor de lo esperado, Pappe dijo: “Este es el resultado inevitable del proyecto sionista. No puedes ser de izquierda y sionista. No puedes ser de izquierda y colonizador. O eres un opresor y colonizador o no lo eres”.

En las elecciones del 9 de abril, los principales partidos de izquierda (sic) de Israel, Laborista y Meretz, solo lograron capturar 10 de los 120 escaños en la Knesset (parlamento israelí). Pappe cree que la reciente ascensión de los partidos extremistas de derecha en Israel revela “el verdadero rostro del proyecto [sionista] adoptado por la mayoría de los judíos israelíes”.

“Desafortunadamente, la mayoría de ellos cree que es mejor ser un estado étnico racista que democrático. La solución de dos estados fue totalmente derrotada en esta elección. Ya no escuchamos nada sobre ‘sionistas liberales’ o ‘democracia judía’, que en realidad no existen”, agregó el historiador.

“Israel no tiene nada que ver con los valores judíos. Es un estado étnico ideológico basado en el poder y la opresión”.

Gaza

Desde marzo del año pasado, los palestinos han realizando manifestaciones semanales a lo largo de la ‘zona de amortiguamiento’ Gaza-Israel para exigir su derecho a regresar a Palestina histórica, de la cual fueron expulsados ​​por las fuerzas sionistas en 1948.
También exigen el fin de los 12 años de bloqueo de Israel a la Franja de Gaza, que destruyó la economía del enclave costero y privó a sus aproximadamente dos millones de habitantes de muchos recursos básicos. Desde que comenzaron las manifestaciones hace más de un año, fueron asesinados más de 270 manifestantes palestinos, y miles más resultaron heridos por disparos del ejército israelí.

Para Pappe, sin embargo, las protestas en curso en Gaza han servido para crear un nuevo equilibrio de poder con el que Israel “realmente no sabe cómo tratar. El ejército de Israel no sabe cómo enfrentar este fenómeno, que claramente resuena con el pueblo palestino y la juventud palestina”.

Las protestas en Gaza son “un modelo para todos nosotros”, dijo Pappe, agregando que las manifestaciones sirvieron para exponer “los límites del poder militar más fuerte de la región. Cuando la gente está determinada, no puedes detenerlos con los F-16”.

https://www.aa.com.tr/…/trump-good-for-israel-bad-f…/1468650

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *