Publicado el: Mar, Ago 30th, 2016

El PSL ante la marcha del 1S: Reivindicamos el derecho del pueblo a la protesta

Concentración en Aragua

Por: Partido Socialismo y Libertad

Por una alternativa obrera y popular ante el Psuv y la MUD

Para el próximo jueves 1º de septiembre está prevista la marcha convocada por la MUD, a objeto de exigir al CNE que fije la fecha para la recolección del 20% de las firmas requeridas para activar el referendo revocatorio.

Ante esta movilización, el gobierno de Maduro ha desatado una cacería de brujas, despidiendo trabajadores estatales que firmaron solicitando el revocatorio; intimida para que la gente no se movilice; estigmatiza a la marcha como “golpista”; persigue y hostiga a los indígenas y minusválidos que se dirigen a Caracas; genera temor diciendo que ese día habrá violencia; restringe el suministro de gasolina, el servicio del Metro, los vuelos de aviones y drones para ese día, entre otra serie de argucias que buscan criminalizar y restringir el legítimo derecho del pueblo venezolano a la protesta y a la movilización. El gobierno ha puesto en práctica un dispositivo militar intimidatorio en alcabalas, carreteras, y en distintos lugares de la capital. Incluso Maduro llegó a la aberración de compararse con el gobierno totalitario del presidente Erdogan de Turquía, afirmando que sus medidas represivas dejarían a éste como “un niño de pecho”.

La decisión reciente del jefe del gobierno del Distrito Capital, negando el ingreso de los marchistas al municipio Libertador es otro ejemplo de las arbitrariedades del gobierno, que buscan obstaculizar la marcha.

El gobierno utiliza todos los recursos del aparato del Estado para entorpecer el derecho democrático del pueblo a movilizarse para exigir el revocatorio.

El Partido Socialismo y Libertad rechaza categóricamente todas estas acciones antidemocráticas del gobierno que buscan restringir el derecho a la protesta. Esto viene ocurriendo desde hace años con todas las movilizaciones genuinas del pueblo y los trabajadores por salario, empleo, contratos, comida, servicios y otras reivindicaciones.

Desde el PSL reivindicamos el derecho inalienable de los trabajadores y el pueblo a la protesta, a movilizarse por sus reivindicaciones políticas y sociales. Reivindicamos el derecho a disentir políticamente, a oponerse al gobierno, el derecho al paro y a la huelga, como recursos legítimos de los trabajadores y el pueblo.

No podemos permitir que el gobierno criminalice la protesta obrera y popular, o estigmatice como golpistas a los que nos oponemos a él o exigimos reivindicaciones.

Hoy hay muchas razones para protestar y enfrentar en la calle a este gobierno hambreador y represivo. El pueblo venezolano se muere de hambre, no consigue comida ni medicinas, los salarios están destruidos por la inflación y la especulación galopante. Hay miles de despidos en empresas privadas e instituciones gubernamentales. Mientras el gobierno de Maduro paga la deuda externa, y aplica un paquetazo de ajuste en acuerdo con el empresariado reunido en el Consejo de Economía Productiva, y establece leoninos acuerdos con las transnacionales en el Arco Minero, dándole continuidad así a 17 años de entreguismo y violación a la soberanía, tal como se expresó antes a través de las empresas mixtas en el sector petrolero.

No obstante, como socialistas revolucionarios tenemos la responsabilidad de decir que la MUD manipula el justo descontento del pueblo, y negocia con las esperanzas populares.

De hecho, en el seno de la MUD no hay acuerdo sobre el revocatorio, y sigue la disputa por una eventual candidatura presidencial entre Capriles y Ramos Allup. Convocan a una marcha supuestamente por el revocatorio pero Vicente Bello, representante de la MUD en el CNE dijo recientemente que no había tiempo para realizarlo

El referendo por sí sólo no resolverá nuestros problemas, aunque entendemos que una gran parte del pueblo trabajador lo ve como una herramienta para salir de este desastre en que nos ha sumido el gobierno de Maduro. Incluso, miles de chavistas y personas que apoyaron a este gobierno, hoy se distancian del mismo, agobiados por la escasez y los bajos salarios, y están dispuestos a marchar el 1S, como forma de demostrar su descontento y rechazo a este gobierno.

Ante esto, el PSL reivindicando el derecho a la protesta, plantea que el pueblo trabajador debe movilizarse de manera autónoma al gobierno y a los partidos de la MUD.

Debemos salir a la calle para sacar con nuestra movilización independiente al actual gobierno hambreador de Maduro, y derrotar el paquetazo de ajuste con el cual el gobierno y los patronos pretenden descargar la crisis sobre nuestros hombros.

Por ello, es urgente que conformemos una Alternativa Política de los Trabajadores y el Pueblo, que luche contra el paquetazo, que enfrente al gobierno de Maduro y se postule como opción política ante la polarización burguesa expresada en el Psuv y la MUD. Este es el reto que tiene por delante la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, en la cual nuestro partido viene participando activamente.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)