En Barinas “el que abre la boca por una injusticia lo matan o lo meten preso”

0

Aldemaro Sanoja Unete Barinas

Por Clavel Rangel (Correo del Caroní)

El asesinato del presidente del Sindicato Revolucionario de la Construcción Unete, Ramón Jiménez, el pasado 16 de abril en Barinas, causa indignación en un sector de la izquierda en ese estado, cuna del líder de la llamada revolución, Hugo Chávez. En el hecho ocurrió cuando los dirigentes almorzaban, también resultaron heridos el directivo de Unete, José Salazar y William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción.

No es la primera vez que organizaciones denuncian sicariato, ni desapariciones. Desde 2012 distintos defensores de derechos humanos, entre ellos Oscar Pineda director de la ONG Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos, han dado cuenta de la ola de terror que siembran sicarios que se esconden bajo la figura de sindicatos. Por eso este lunes el dirigente de Marea Socialista y dirigente de la Federación de Trabajadores, Aldemaro Sanoja, exigió al presidente Nicolás Maduro que ordene la intervención de las instituciones que encubren la violencia en Barinas y silencian al “pueblo que denuncia, a los luchadores sociales”.

Sanoja contó que meses atrás solicitaron protección para Jiménez y otros dirigentes del comité de Contraloría de Justicia de la Federación de Trabajadores porque “hemos venido denunciando al sindicato del sindicrimen, al paraestado que se ha venido manejando, al paramilitarismo y que todavía tenemos dos presos políticos revolucionarios nuestros sin justa causa y que nos siguen amenazando y que el Gobierno no haga nada”.

Sanoja, uno de los fundadores del MVR-200 en Barinas, manifestó la indignación del colectivo que está cansado de que “el Gobierno no haga nada, que permita que estas mafias sindicales se apoderen de las obras del mismo gobierno”. “Hacemos esta denuncia y exhortamos al presidente Nicolás Maduro como máximo ejecutivo que haga una revisión de la Fiscalía General de la República, que haga una revisión del poder moral, del Ministerio Público, no es posible que hayamos llevado estas denuncias a instancias nacionales y que aquí en Barinas no se haga nada, porque Adán (Chávez) resulta que maneja todo. El gobernador del estado es el que maneja todo pero no maneja nada”, dijo vía telefónica.

Cero diálogo

Los dirigentes expresaron que el Gobierno se ha negado a conversar y a escuchar el dossier de denuncias que han hecho con pruebas. “Aquí la ley es del que tiene más poder económico, el que tiene más intereses de capital y maneja las mafias, el paramilitarismo y el que abrió la boca por una justicia social sencillamente lo matan o lo meten preso, entonces esta es una situación que estamos viviendo grave en el estado Barinas”.

Las amenazas datan de hace cuatro años, relató, cuando denunciaron la extorsión y el incumplimiento de la ley y el contrato colectivo para los trabajadores amparados bajo el Sindicato de la Construcción del estado Barinas. “Hace tres años asesinaron a un camarada que era miembro de una comuna y de un frente de trabajadores. Lo asesinó la mafia de la construcción”, recordó. Después de que los dirigentes de la Unete fundan un nuevo sindicato como una “alternativa a la mafia” comenzaron las amenazas.

Pese a que han hecho todas las denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), “ el Gobierno a nosotros no se nos da respuesta por el simple hecho de que somos una organización autónoma, revolucionaria, clasista, que no somos cómplices de a la corrupción que está dominando este estado, cómplices de funcionarios de gobierno que no cumplen la Constitución, que no quieren cumplir lo que dice el Proyecto Simón Bolívar”.

Silencio

Cuestionó que se les tilde de opositores y que detrás de las mafias no solo haya intereses económicos sino políticos que “no hacen nada ante esta debacle”. “La verdad yo quisiera hacer un llamado al pueblo de Venezuela. Tenemos que despertar, tenemos que unirnos como pueblo ante estos cogollos politiqueros que quieren seguir aprovechándose de la renta petrolera de este país, ante estos cogollos politiqueros que quieren convertirse en fascismo, porque esto ya se está convirtiendo en fascismo. Están eliminando a los líderes campesinos, a los líderes sindicales en este estado y a nivel nacional”.

Las obras de la construcción, dijo, “nos las han quitado con revólver en mano, nosotros, te digo, la situación se ha venido acrecentando porque las obras emblemáticas las tiene el Gobierno con ese sindicato de la mafia. Así de sencillo. Y eso es lo que nosotros nos da suspicacia, porque ya se ha denunciado y ellos lo saben”. Sanoja indicó que no sólo amenazan a otros dirigentes sindicales, sino a los voceros comunales. “Aquí ningún consejo comunal puede levantar la voz, aquí ningún partido político puede levantar la voz, aquí ningún dirigente ni ningún empresario puede levantar la voz, si es honesto mucho menos. ¿Por qué? Porque llega el sindicato y lo amenaza y le manda una comisión que dirigen desde los penales, porque la cabeza de estos sindicatos están presos y mandan más desde la penal”.

El escenario se agrava, expuso, porque no hay medios de comunicación. “No nos dan espacio en TV Llanos ni en Barinas TV, ni mucho menos en Llanovisión”.

[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/30467-en-barinas-el-que-abre-la-boca-por-una-injusticia-lo-matan-o-lo-meten-preso.]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *