Enfermeros de Maternidad Santa Ana protestan por supuesto acoso laboral

0

enfermeras

Por: Luís Guillermo Valera

Caracas, 18 de noviembre de 2014. Fotógrafo: Giovanni Martínez. En horas de la tarde de ayer un grupo de trabajadores y enfermeros de la Maternidad Santa Ana, adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), cerraron la Avenida Anauco en señal de protesta por la presunta detención de una enfermera y por supuestos casos de acoso laboral.

Según denuncian los trabajadores y obreros del centro de salud, el colmo se presentó cuando una de las enfermeras fue detenida, junto con una estudiante que estaba trabajando de pasante.

“Estamos aquí en apoyo y solidaridad a la compañera Beilly Rodríguez, que de manera arbitraria fue detenida junto a una estudiante que se encontraba de pasantía”, sentenció Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, quien aseguró que “ambas fueron llevadas a la fuerza como si fueran delincuentes”.

“Fuimos a buscar a nuestra compañera el jueves a donde la tienen detenidas en Subdelegación del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) de Simón Rodríguez y nos dijeron que la detuvieron porque tenían una denuncia de la Maternidad por supuestas desapariciones en los insumos”, dijo William Rángel, dirigente sindical del sector salud. “Pero esos no son los procedimientos para ese tipo de casos”.

Según denuncian los trabajadores de la Santa Ana, este tipo de situaciones se han repetido en varias ocasiones. “Esto ya viene pasando no solo con el personal medico, sino también con parte de los obreros”, dijo Contreras.

Por tal motivo exigen la destitución de la directora de la institución María Isabel Marzuck.

Enumerando denuncias

“Repudiamos los continuos abusos por parte de las autoridades de la Maternidad, esto ya se ha convertido en constantes acosos en contra del personal que laboran en las instituciones de salud a nivel nacional”, sentenció Rángel. “Le hacemos un llamado a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez para que se pronuncie al respecto de estas violaciones en los derechos de los trabajadores. Asimismo, nos preocupa el daño moral y psicológico que se le esta haciendo a esta compañera trabajadora”.

Según explican los trabajadores y obreros de la Santa Ana, efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana son los instrumentos de los abusos y acosos laborales: entran en los quirófanos esterilizados, amenazan a los trabajadores, coaccionan al personal para renunciar y demás practicas que los protestantes consideraron irregulares.

“Primero amenazaron con botarnos y ahora mandan al Cicpc para que nos metan presos”, denunció Nancy Callana, enfermera de la Maternidad Santa Ana. “Pues nos tendrán que llevar a todos presos, porque esto ya es un atropello intolerable. Todo porque, según ellos, se llevó unos adhesivos, solo por eso la detuvieron, junto a una pasante”.

Atropellos

“Hemos recibido maltratos de toda clase”, aseguró Belquis Moncada. “Yo tenía un reposo por la enfermedad de mi madre y tuve que traerla hasta aquí, a la Maternidad, para que la vieran que tenía una traqueotomía y que era verdad mi reposo”.

“Tengo 14 años trabajando en la Maternidad Santa Ana y hace poco lleve un reposo porque me dio el chikungunya y me pusieron fue a firmar una carta de despido o que renunciara porque no aceptarían mi reposo”, dijo Ramón Castellano. “Todavía estoy caminando con bastón porque me duelen las piernas”.

Daño psicológico

ANA ROSARIO CONTRERAS

“La compañera Beilly Rodríguez, que fue detenida arbitrariamente junto a una estudiantes, como si fueran delincuentes”

WILLIAM RÁNGEL

“Nos preocupa el daño moral y psicológico que se le está haciendo a esta compañera trabajadora”

BELQUIS MONCADA

“Yo tenía un reposo por la enfermedad de mi madre y tuve que traerla hasta aquí, para que la vieran que tenía una traqueotomía”

 

@LuisGValera

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *