Avanza la unidad de los que luchan en Carabobo (Conclusiones del Encuentro de Solidaridad)

0

Por: Laclase.info

Los Guayos. 25/10/2014 .- La lucha que desarrollan los trabajadores de Suramericana de Soplados -empresa abandonada por los empresarios-, está constituyéndose en un punto de referencia para las organizaciones sindicales del Estado Carabobo.

La justeza de su lucha, pero sobre todo la tenacidad de sus trabajadores, quienes a pesar de todas las dificultades tomaron la decisión de ocupar la empresa para defender su fuente de empleo y postularse como alternativa de producción ante el abandono de los patronos, son méritos más que suficientes para que los trabajadores carabobeños se sumen a las tareas de solidaridad con esta valiente lucha, que por ahora, lastimosamente, sufre del desamparo del Estado y de las instituciones correspondientes encargadas de hacer valer los derechos de la clase trabajadora.

La simpatía y apoyo a la digna batalla de los trabajadores de Suramericana de Soplados se expresó este viernes 24 de octubre cuando varias organizaciones sindicales, federaciones y corrientes político-sindicales se hicieron presentes en la planta ubicada en el municipio Los Guayos. Al Encuentro de Solidaridad acudieron compañeros de los sindicatos de trabajadores de Luxor, Pirelli, Chrysler, Polar (Cereales), Aerocav; de la Asociación de Profesores de Universidad de Carabobo, trabajadores y estudiantes de la UCV Núcleo Maracay, José Bodas Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) y  dirigentes de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo (Fusbec-Únete), de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) y de Opción Obrera.

Como puede observarse, un amplio arco de sindicatos y corrientes político-sindicales dejaron de lado las diferencias políticas e ideológicas, para expresar su solidaridad militante con los que luchan y comprometerse a realizar tareas unitarias que contribuyan a que los trabajadores alcancen los objetivos y reclamos planteados.

Viva la unidad de los trabajadores

Este importante evento de solidaridad realizado en las instalaciones de Suramericana de Soplados ha tenido una positiva repercusión entre los luchadores y sirve como ejemplo para el conjunto del movimiento sindical carabobeño y venezolano en esta coyuntura donde se requiere más que nunca la unidad de acción de todas y todos los trabajadores, de sus organizaciones sindicales y de las diferentes corrientes político-sindicales para hacer frente a la brutal ofensiva que los patronos, tanto del sector público como privado viene adelantando en contra de los trabajadores.

El saludable evento de solidaridad con los sectores en conflicto concluyó con acuerdos importantes entre los participantes, para realizar acciones de calle que visibilicen la protesta y sobre todo que logre llamar la atención a los entes del Estado correspondientes para que se avoquen a intervenir y hacer respetar los derechos de los trabajadores contemplados en la Lot y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Conclusiones

  1. Impulsar una Coordinadora Regional de Luchas del Estado Carabobo con la finalidad de darle operatividad a todas las acciones de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores. Difundir y convocar a la participación a otros sindicatos en lucha.
  2. Levantar un documento unitario de los trabajadores en lucha denunciando la arremetida que se viene orquestando desde las instituciones gubernamentales y los patronos, en donde se pone de manifiesto la violación sistemática contra la estabilidad laboral, los contratos colectivos y el derecho a la protesta. No a los cierres ilegales de empresas, No a las suspensiones, No a los despidos, No a la criminalización de la protesta, Libertad a los ferromineros detenidos, Libertad para Rodney Álvarez.
  3. Coordinar acciones unitarias: concentraciones y marchas, volanteos y piquetes en puerta de fábricas y avenidas. Concentraciones en Inspectorías de Trabajo y Gobernación. Hacia un Paro Regional.
  4. Realización de un Congreso de las Bases Trabajadoras como respuesta a las luchas de los trabajadores Carabobeños.
  5. Se acordó que para el lunes 27 de octubre se celebrará la primera reunión de la Coordinadora Regional de Luchas del Estado Carabobo donde se tendrá como tareas: Elaboración del manifiesto de los trabajadores en defensa de los derechos laborales a partir del cual se definiría un primer volante unitario. De igual manera se coordinaría la organización de una gran marcha en el Estado Carabobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *