Expectativa en Sidor ante cancelación de la diferencia de utilidades

0

20.Dic.2013

Las acerías de Palanquillas y Planchones retomaron operaciones luego de 33 días de paro

20.Dic.2013

Las acerías de Palanquillas y Planchones retomaron operaciones luego de 33 días de paro

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) esperan hoy el pago de la diferencia de utilidades a salario integral que el miércoles acordaron con el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, para levantar la huelga de 33 días.

De acuerdo con el compromiso en asamblea de trabajadores, la diferencia se cancelará tomando como referencia el mes efectivamente trabajado.

Las horas de espera, este jueves, comenzaron a generar dudas e incertidumbre entre los sidoristas, mientras el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, pedía paciencia a los siderúrgicos.

Por eso este jueves la acería amaneció en una tensa calma. Más en frío, los trabajadores empezaron a analizar los 33 días de huelga y las diferentes propuestas que se sonaron como una salida al conflicto.

El corazón de la acería, Palanquillas y Planchones, retomaron operaciones, así como el módulo A de Midrex luego de que Aguilar suplicara a los trabajadores que confiaran en su palabra y en las posibilidades de llegar a un nuevo acuerdo en el 2014.

Los “500 mil”

Empero, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, que en un mes no intervino en el conflicto, se pronunció desde Caracas repitiendo que los trabajadores de Sidor querían aguinaldos de 500 mil bolívares, tal como en octubre aseguró el presidente Nicolás Maduro para desprestigiar el fondo del reclamo.

En un comunicado, el titular de la cartera de Industrias manifestó que los trabajadores “aceptaron la propuesta que se había formulado el primer día. A eso se le suman otros 27 días de otro paro donde reconocieron que los motivos por los cuales habían iniciado la paralización, no tenía razón de ser”, dijo pese a que la CVG reconoció ante los medios de comunicación que hay una deuda con los trabajadores desde 2008.

“Parte de la dirigencia sindical llevó a un paro irresponsable sabiendo que en el 2010 ya el TSJ se había pronunciado negando lo que pedían, sin embargo fueron a un paro. Es profundamente curioso que una parte de la dirigencia optara por paralizar Sidor justo cuando más la necesitaba la Gran Misión Vivienda, o el país en medio de una guerra económica. Que curiosa paradoja que pulularan en Bolívar funcionarios de la Embajada Norteamericana que fueron expulsados del país con la dignidad del presidente Maduro”, apunto Menéndez.

A consecuencia de la protesta, el ministro dijo que el país ha perdido 53 días de producción de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela “sin motivo alguno. El primer paro cesó con un acta donde reconocen que las causas que lo originaron no tenían fundamento, ahora lo hacen aceptando la propuesta originalmente formulada”.

Menéndez invitó a los trabajadores a la “profunda conciencia de clase que tiene que haber para levantar nuestras empresas básicas y ponerla a la altura histórica que tenemos los venezolanos”.

Destacan organización en entrega de juguetes

Para evitar los hechos de violencia de diciembre de 2012, Sidor realizó un despliegue logístico a fin de garantizar la adecuada organización de la jornada de entrega de juguetes para los hijos de los trabajadores en el comedor de Laminación en Frío, así como el resguardo de los regalos seleccionados por el personal en cumplimiento del contrato colectivo.

“Estamos muy contentos con el inicio de esta entrega de juguetes (…) a pesar de todas las dificultades que hemos presentado, estamos cumpliendo con los beneficios y con los compromisos adquiridos con nuestros trabajadores”, expuso el presidente de Sidor, Javier Sarmiento.

La organización del evento se diseñó de forma tal que cada trabajador acuda a retirar los regalos según el terminal de su número de cédula, para lo cual se prepararon 12 taquillas dispuestas a atender al personal.

Jesús Ramos, gerente de Administración de Beneficios, informó que se estima atender a un número aproximado de tres mil trabajadores diarios, por lo que se espera culminar con la actividad para este fin de semana, con el propósito de garantizar los juguetes a los pequeños de la casa para esta Navidad.

Además comunicó que el punto de entrega de los juguetes se establecerá como canal de circulación de autobuses destinados a proporcionar el traslado a los trabajadores que acudan a la jornada. (Con información Prensa Sidor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *