Falleció Joaquín Osorio, dirigente sindical y militante revolucionario

0

Por Partido Socialismo y Libertad

Ha fallecido Joaquín Osorio Nuñez (El Gallego), quien desde muy joven y junto a otros compañeros se dedicó a la construcción del Partido Socialista de los Trabajadores (PST-La Chista), el cual fue parte de la corriente de Nahuel Moreno en Venezuela, y antecesor del actual Partido Socialismo y Libertad (PSL).

Integrante activo del equipo de dirección del PST, siempre estuvo al lado de las luchas de los trabajadores Como militante histórico del morenismo y del trotskismo en nuestro país, su vocación internacionalista lo llevó a realizar tareas políticas en Panamá en el PST de ese país.

Destacado dirigente sindical, delegado sindical de la empresa textil Tócome en Caracas, por mucho tiempo fue integrante del sindicato del sector eléctrico, al que asesoraba ya antes de ser trabajador del sector. Posteriormente miembro de la directiva de Fetraelec.

Personaje clave, junto a otros compañeros en procesos importantes en la forjación del PST, como la huelga nacional textil del año 80; la unificación del PST y el MIR Proletario, distintas huelgas fabriles en Aragua y Carabobo, la recuperación del Sutoea, emblemático sindicato textil del estado Aragua, a manos del clasismo, todos procesos de intervención en la lucha de clases.

Hasta hace pocos días, vimos por diferentes medios digitales reclamos de Joaquín denunciando, las pésimas condiciones de trabajo en el sector eléctrico, el deterioro y ruina de las instalaciones de los centros de formación, la perdida de la vida de varios linieros por falta de insumos; las debilidades en la defensa de cláusulas del contrato y el deterioro del mismo, responsabilizando a los directivos de la empresa y a la falta de una dirigencia sindical consecuente y clasista.

Joaquín, como muchos trabajadores, apostó por el desarrollo del «proceso» en el gobierno de Hugo Chávez. Eran días en los que objetivamente Chávez contaba con el apoyo de grandes contingentes de trabajadores y «razones habían muchas para que el país cambiara de rumbo». Sin embargo, ante el mismo gobierno de Chávez fue crítico, y se dio a la tarea de denunciar la conformación de castas burocráticas y sectores corruptos en los sindicatos en el Estado, y distintas instancias del gobierno, llevándolo a su rompimiento con el chavismo, demostrado en una hoja a veces impresa, otras digital, denominada: “Ají Picante”, donde denunciaba a la burocracia sindical de la Csbt y al gobierno. Sus denuncias por las redes sociales fueron muchas. Ya en sus últimos días se le vio exigiendo vacunación para los trabajadores eléctricos contra el Covid-19, en un marco de denuncias generales cada vez que por falta de insumos fallecía un trabajador. Joaquín, se seguía asumiendo como canal de denuncia ante la situación de los trabajadores y trabajadoras.

En lo personal, fue un padre afectuoso, gran y sincero amigo, querido y respetado por muchos trabajadores y trabajadoras, fundado en su trayectoria y reflejo al separarse del gobierno y todas las manifestaciones de corrupción y enriquecimiento de sectores en el Estado.

Desde el PSL lamentamos profundamente su fallecimiento. Aunque ya tenía años separado de nuestra corriente, hoy organizada en el Partido Socialismo y Libertad, lo respetamos y consideramos un revolucionario a carta cabal, un hermano de clase, un padre y amigo ejemplar. El Gallego, en el PST, era de esos a los que siempre queríamos que estuviera en los procesos de la organización y en la dirección, porque siempre estaba presto a dar todo por los interés de la clase, por el desarrollo del partido, la formación de equipos y la consolidación de los compañeros.

En el PSL sentimos profundamente su fallecimiento. A sus familiares, a Yajaira, madre de sus hijos: Daniel y Jimena, a todos sus amigos, y a los amigos que tenemos en común, nos acercamos con toda la solidaridad que exige su partida. Nos sumamos a las voces de quienes vieron en él, a un ser que dió todo por sus ideas, que no amasó fortunas, un morenista, defensor de la necesidad de un partido internacional de los trabajadores y trabajadoras, del internacionalismo de la clase trabajadora y defensor de las luchas de la clase obrera.

Hasta el socialismo siempre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *