Futpv: 80% del contrato colectivo es desconocido por autoridades de Pdvsa

0

Lissette Escudero Yajure (El Tiempo)Bodas

El secretario general de la agrupación, José Bodas, exigió a la principal empresa de hidrocarburos del país y sus filiales cumplir las cláusulas de la convención laboral.

Barcelona, 18.07.2014. El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, aseguró que 80% de las cláusulas del contrato colectivo están siendo desconocidas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas mixtas.

Indicó que el primer trimestre de este año tenían que ajustar la tarjeta de alimentación y no lo han hecho, pese a la alta inflación que vive el país.

“La compensación salarial por antigüedad también debían ajustarla y tienen cuatro años que no lo hacen”, manifestó.

Acotó que la convención colectiva establece la construcción de 42 mil viviendas, y “no han construido ni una”.

El 1° de mayo, recordó, el presidente de la Futpv y también presidente de la Central Socialista y Bolivariana de Trabajadores, Will Rangel, se comprometió con un aumento de 22% del salario, el cual no se cumplió.

“Cada vez son más los choferes, operadores de planta, técnicos, obreros y personal administrativo de la industria que están tercerizados y piden contrato fijo”.

El dirigente sindical aseguró que en Anzoátegui la cifra asciende a ocho mil trabajadores, mientras que a nivel nacional son 20 mil los contratados.

“A los trabajadores no contractuales, antiguamente llamados nómina mayor, no les están reconociendo la retroactividad de antigüedad”.

Comentó que el sistema de salud Sicoprosa debería reconocer, según la normativa interna, 100% de las consultas médicas de los trabajadores. Sin embargo, están cubriendo 50%.

“Alegan que las cifras son muy elevadas, pero eso es lo que cobran los médicos. Los baremos no están ajustados a la realidad de las clínicas”, enfatizó.

Asimismo denunció que tardan hasta dos meses para realizar los reembolsos.

“Esto está afectando la calidad de vida y derecho a la salud de los trabajadores. Hacemos un llamado a las bases a movilizarnos sin importar las diferencias políticas que existan”.

Política a un lado

El secretario de relaciones internacionales de la Futpv, Raúl Párica, coincidió con Bodas en que hay violaciones al contrato colectivo y la Ley del Trabajo.

Afirmó que Sicoprosa ha hecho cambios sin previo aviso y en muchos casos los trabajadores se enteran cuando llegan a las clínicas de que el seguro no les va a cubrir 100% de los gastos médicos.

Mencionó el caso de una trabajadora que tuvo que pagar una diferencia de 30 mil bolívares por una operación.

Párica resaltó la importancia de dejar a un lado el elemento político partidista para poder resolver los problemas de los trabajadores.

“En Pdvsa están violando hasta la libertad sindical”, manifestó.

Denunció que la Futpv tiene un comité ejecutivo “inorgánico” que desde hace más de tres años no se sienta a discutir los beneficios de los trabajadores.

Según Párica, existe una alianza entre Wills Rangel y la gerencia de Relaciones Laborales de Pdvsa.

Más denuncias
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) de Venezuela, José Bodas, denunció que se han incrementado los accidentes laborales en las plantas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además aseguró que en la principal industria del país no cumplen con la dotación y normas de seguridad necesarias para proteger a los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *