Gobierno y Sutiss acuerdan firmar nuevo contrato en 15 días

0

La construcción como “mediadores”

La construcción como “mediadores”

De acuerdo con una fuente sindical de Sidor, en la reunión de este miércoles participaron dirigentes de la construcción en calidad de “mediadores” y representantes de sus agremiados, afectados por la no producción de cabillas durante los 23 días de paralización.

La participación de los sindicatos de la construcción es un hecho inédito en la negociación contractual de Sutiss.

La última vez que estos dirigentes participaron como mediadores fue durante los reclamos de los tercerizados que mantuvieron cerrada la entrada a Ciudad Guayana y con la cual se consiguió el ingreso progresivo de más de 8 mil subcontratados.

Los ajustes, deudas y cláusulas económicas del contrato colectivo de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) estarán resueltos entre 15 y 20 días, de acuerdo con la oferta que este miércoles hiciera el Gobierno al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

La propuesta es la máxima oferta del Ejecutivo a cambio de que se levante el paro que mantiene en frío las operaciones de la acería desde hace 23 días.

Después de más de siete horas de discusión, la promesa de no dar más largas a la discusión del contrato colectivo (que comenzó en septiembre de 2012), la instalación de la mesa de trabajo hoy en Caracas y el pago del retroactivo de la prima diurna para turnos mixtos y rotativos, esto último condicionado al cese de la huelga, fueron los acuerdos alcanzados anoche en la Sala de Gobernadores del Palacio de Miraflores.
El compromiso firmado por todo el comité ejecutivo deberá pasar -sin embargo- por el tamiz de la asamblea general de trabajadores este viernes, según lo firmado entre las partes.

La adecuación de la hoja de cálculo con la que se cancelan beneficios de la Ley Orgánica del Trabajo, la modificación del factor divisor del salario, y el cálculo de la jornada efectiva de trabajo, puntos de honor del conflicto, siguen quedando relegados a la discusión en la mesa de trabajo que se instala hoy.

Los funcionarios del Ministerio del Trabajo y el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carlos Osorio, mantuvieron no acordar la modificación de ningún concepto sin que este sea discutido a la luz del impacto general que implica la adecuación y discusión de las cláusulas económicas del contrato colectivo.

Condicionamiento

El clímax de la discusión fue la necesidad planteada por Sutiss de que se produzca un pago antes de que se reanuden las operaciones en la acería, donde un sector de la dirigencia sindical ha levantado altas expectativas económicas.

Lo único en lo que el Ejecutivo cedió -además de la mesa de trabajo- fue en el pago de la quincena este 15 de mayo, pese a la protesta que ha mantenido en mínimo la producción de productos siderúrgicos, ya afectada por la baja disponibilidad de repuestos e insumos.

El presidente de Sidor, Javier Sarmiento, dijo este miércoles en el programa radial de la estatal que “el flujo de caja ya no alcanza para cumplir los compromisos, tenemos más de tres meses de huelga de manera intermitente (…) Son casi 100 días de paralización donde Sidor no ha podido despachar ni producir nada, ninguna empresa aguanta esto”.

Por los cuatro costados

El paro en la acería comenzó el 23 de abril luego de que Sidor no asistiera a una reunión pautada con el presidente de Sutiss y la mesa técnica salarial; por estos mismos conceptos la acería estuvo paralizada durante 53 días en el último trimestre de 2013.

El convenio colectivo de los siderúrgicos cumplió este 12 de mayo cuatro años de mora. Es la primera vez en los 52 años de Sidor que el contrato de los sidoristas no se firma en los lapsos previstos.

A la par de la huelga, un grupo de 400 trabajadores tercerizados mantiene cerrados los portones I y IV de la factoría con camiones de las empresas contratistas exigiendo su ingreso a la nómina convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *