Incendio en Criogénico de Jose genera escasez de gas doméstico en el país

Prensa C-cura

18 de mayo de 2020. En este momento no hay gas en el complejo Criogénico de Jose, en Anzoátegui, desde donde se suministra el gas doméstico a todos los estados del país, esto debido a que se produjo un incendio en una válvula de seguridad de un tanque que almacena gas propano, lo que generó una fuga masiva, informó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), y dirigente de C-cura.

“El gobierno y la gerencia de Pdvsa Gas deben asumir la responsabilidad de la escasez de gas que se producirá como consecuencia de este nuevo siniestro en nuestra industria petrolera. Permanentemente hay incendios, derrames y otros eventos en la industria. Sin duda, en el último período la situación se ha agravado por las sanciones imperialistas pero este incendio es producto de la desidia, de la falta de mantenimiento e inversión en la industria. La gerencia no puede seguir escondiéndose detrás de las sanciones. Desde hace años venimos diciendo que Pdvsa se cae a pedazos”, afirmó el dirigente sindical.

En días pasados se hizo público en las redes un vídeo en el que aparecían decenas de gandolas, provenientes de todos los estados del país, haciendo cola a las puertas del Criogénico de Jose, esperando para ser abastecidas de gas.

Antes del incendio ya mencionado, la situación comenzaba a ser crítica con el suministro de gas, debido a la situación de deterioro en la que se encuentran las distintas plantas de extracción de gas que surten al complejo de Jose. Algunas funcionan por debajo de su capacidad.

En el caso de la línea que va de la planta de San Joaquín en Anaco hasta la planta de fraccionamiento en Jose se “fue”, es decir, se fracturó, lo que produjo una fuga masiva de gas. Entre miércoles y el jueves pasado estaban tratando de repararla y saber que ocurrió si se había dañado por corrosión, sobrepresión o algún golpe anterior. Lo cual evidencia que detrás de todos estos eventos hay negligencia y falta de mantenimiento.

Si se tratara de un evento aislado, se podría entender, pero esto sucede en prácticamente todos los servicios públicos. En este momento no hay gasolina en Venezuela, país petrolero con grandes reservas de crudo. Aparentemente estarían por llegar al país varios barcos con gasolina proveniente de Irán. En buena parte de Caracas no hay agua. El gobierno ya anunció que adquirió 252 cisternas a China, y estarían por llegar otras en los próximos meses para completar un millar. En unos casos achaca los problemas al «bloqueo», en otros, afirma que se trata de un supuesto sabotaje, nunca se hace cargo de la situación. La realidad es que ya nadie en el país se cree estos cuentos.

Lo concreto es que China, Irán, y otros países, hacen grandes negocios a costa del desastre en el que se encuentra sumida la infraestructura del país. Mientras tanto el gobierno siempre encuentra a un chivo expiatorio. Nunca asume la responsabilidad de nada.

1 pensamiento sobre “Incendio en Criogénico de Jose genera escasez de gas doméstico en el país

  1. Este dirigente sindical es honesto al declarar la destruccion de PDVSA por falta de mantenimiento,planificación y previsibilidad.Las sanciones vinieron 18 años después de 1999 cuando era demasiado tarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *