Indígenas yukpa protestan en Caracas en demanda del cumplimiento de promesas del gobierno

0

Por Laclase.info

Caracas, 19 de noviembre de 2020.- Desde ayer, en horas de la tarde, un grupo de aproximadamente 300 indígenas yukpa, se concentraron en Puente Llaguno, para exigir una reunión con Nicolás Maduro y plantear un conjunto de exigencias para mejorar sus condiciones de vida en su territorio ancestral, ubicado en Machiques de Perijá.

El grupo de indígenas se trasladaron desde el estado Zulia, ante la ausencia de respuesta del gobernador oficialista Omar Prieto, y por el agravamiento de los problemas que viven en su territorio ancestral.

Por eso, viajaron a Caracas para reiterar las demandas concretas, que el pasado 27 de octubre le plantearon al gobernador zuliano:

  • Cumplimiento del plan de inversión requerido en las haciendas recuperadas por el pueblo yukpa en la Sierra de Perijá, según lo acordado para poder iniciar la producción
  • Las vías agrícolas están dañadas en Chaktapa y Kuse, tienen seis 6 años aisladas e incomunicadas esas comunidades indígenas. No entran ni motos.
  • La salud está en crisis. Hay enfermos de tuberculosis, hepatitis B, paludismo, leimaniasi, desnutrición infantil y de adultos.
  • La inseguridad es un asunto serio. Allí está la presencia de policías sicarios, tráfico de gasolina y de ganado hacia Becerril y río de Oro Catatumbo colombiano. Hay presencia de grupos armados irregulares colombianos.

No obstante, la respuesta gubernamental fue la represión de los yukpa por efectivos de la PNB, GNB y de colectivos armados paraestatales, que golpearon y amedrentaron a los indígenas para impedir su paso a las cercanías del Palacio de Miraflores y dispersarlos del centro de la ciudad.

En horas de la mañana, después de pernotar en la calle, el grupo de indígenas yukpa persiste en Puente Llaguno, demandando una reunión con Nicolás Maduro, porque han decidido no regresar a su territorio ancestral hasta que no obtengan una respuesta gubernamental satisfactoria ante sus exigencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *