La Asamblea Nacional autorizó el pago del bono 2020 de Pdvsa privilegiando los intereses del capital financiero transnacional


Por Prensa PSL

Caracas, 15 de mayo de 2019.- El pasado 7 de mayo, la Asamblea Nacional controlada por la oposición patronal autorizó el pago de los intereses del bono 2020 de Pdvsa. Esa operación económica supuso destinar 71,6 millones de dólares al enriquecimiento del capital financiero transnacional.

La decisión de la Asamblea Nacional permite al gobierno de los Estados Unidos utilizar para ese objetivo financiero los activos y fondos embargados en ese país, que son propiedad del Estado venezolano. En pocas palabras, el diputado Juan Guaidó acepta que Estados Unidos disponga de los recursos de Venezuela para cancelar una parte de la deuda externa ilegal y odiosa, que en este caso fue asumida de manera discrecional por el gobierno de Nicolás Maduro.

La cuestionada decisión de la Asamblea Nacional no es extraña ni imprevista, en el llamado Plan País la oposición patronal liderada por Juan Guaidó se compromete al pago de la totalidad de la deuda externa que heredaría de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y propone solicitar más endeudamiento en dólares pero con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta Miguel «paquetico» Rodríguez rechaza esta medida

La autorización de la Asamblea Nacional del pago de los intereses del bono 2020 de Pdvsa generó cuestionamientos incluso de economistas de derecha como Miguel Rodríguez, responsable del diseño y la aplicación del paquete de medidas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989.

Según el otrora jefe de Cordiplan y expresidente del Banco Central de Venezuela, la referida operación financiera es un grave error que solo beneficia a los fondos buitres al reconocer un bono emitido en el 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro, sin la autorización de la Asamblea Nacional y con una enorme tasa de interés del 8,5%. Rodríguez resaltó que el bono 2020 de Pdvsa fue emitido en medio del impago parcial de la deuda externa.

Debemos dejar en claro que las afirmaciones de Miguel Rodríguez, no las hace por altruismo o en defensa de los derechos de los trabajadores, pero el entreguismo de Guaidó y compañía, llega a tal nivel, que el artífice del paquetazo hambreador, que originó la insurrección popular conocida como “Caracazo”, se atrevió a rechazar esta medida.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) plantea no pagar la deuda externa

En diferentes pronunciamientos, el PSL ha planteado que es indispensable suspender el pago y repudiar a la deuda externa, porque fue creada para financiar la fuga de capital y la corrupción que enriqueció a los altos burócratas estatales, boliburgueses, empresarios tradicionales y empresas transnacionales.

La deuda externa asumida por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, no benefició en nada a la clase trabajadora, al contrario, se ha convertido en una carga financiera pagada con la reducción de su salario y consumo.

El PSL exige la suspensión del pago y el repudio de la deuda externa para destinar esos miles de millones de dólares a la ejecución de un plan nacional de importaciones de insumos productivos y alimentos, medicinas y otros bienes de consumo final, para abastecer el mercado interno y elevar la capacidad de compra del salario de la clase trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *