Publicado el: Lun, Jul 4th, 2016

La Bonanza: Trabajadores y “gobierno obrerista”

Sutracobonanza

Por: Scarlet Di Yesi (Ccura)

Relleno Sanitario La Bonanza, sitio que todos conocen como el depósito de basura para ser procesada, pero para algunos personajes, una mina de oro en muchos aspectos.

Gracias a que en el relleno sanitario existe un valioso capital humano, es decir, (trabajadores formales e informales) que han dedicado su vida, al estudio, al proceso y a ejecutar las labores más elementales, para procesar debidamente los diferentes tipos de basura recolectadas en todo el Distrito Capital y Estado Miranda que llegan diariamente a este vertedero, con la misión de mantener a toda costa el equilibrio ecológico, vital para todo ser vivo, en especial los seres humano, sin distingo de clases sociales, religión, ni tinte político, ya que su labor es para el beneficio de toda la colectividad, pues la labor es clara y necesaria, es evitar la contaminación ambiental, para la vida.

Todas las actividades que se desarrollan dentro de este vertedero, son de suma importancia, tanto para preservar el medio ambiente, como para dinamizar parte del sector económico en el país, el reciclaje de materiales reusables como; cartón, vidrio, cobre, acero, etc, es parte de las actividades que generan trabajo y dinero.

Así mismo, los ciudadanos que pagan su tarifa mensualmente reflejada en sus recibos de electricidad, tienen el derecho a estar informados de todo lo que allí acontece, porque ellos pagan ese servicio a una institución pública, ligada al Despacho del jefe del Distrito Capital, quien otorga las licitaciones a las empresas idóneas para el servicio. Es decir, que Distrito Capital a su vez, se encarga, a través de la Corporación de Servicios, de que todo marche de acuerdo a las leyes y normas tanto por parte del patrono como de los trabajadores.

Lamentablemente hoy esos trabajadores que día a día bregan a brazo partido entre moscas y gusanos para cumplir su labor, se ven asediados, atropellados y violentados en sus derechos establecidos en las leyes, hoy se ven atados de pie y manos para continuar realizando sus labores y prestando un servicio de calidad, necesario, ineludible y obligatorio que debe garantizar cualquier gobierno de turno, en cualquier lugar del mundo.

Es penoso que el gobierno no le importe el mundo verde, y vea a quienes prestan sus servicios en el vertedero mayor, como personas sin derechos y peor aún, no le importa los niveles de contaminación que se estén generando, causando daño a la población, triste y asombroso que el gobierno, este sordo, ciego y mudo.
Se podría pensar que alguien está interesado en propiciar un caos para empoderarse de lo que ven como una mina de oro, sin importarle las consecuencias ambientales, no les interesa pasar por encima de los derechos ambientales y menos les importa los derechos laborales, violando La Carta Magna, los pactos internacionales, las leyes y normas establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo Las Trabajadoras y Los Trabajadores, entre otras.

Donde está el gobierno obrerista, que respeta el derecho de los trabajadores y que prometió erradicar la tercerización.

En La Bonanza los trabajadores quieren trabajar y tener para comprar sus alimentos que les inyecten energía para prestar un buen servicio. Lo que piden es que se respete el Art. 91 de la Constitución y se termine de firmar el Contrato Colectivo de los trabajadores, vencido hace 4 años

Esperemos que Jorge Rodríguez, no este mandando al Jefe del Distrito Capital a que no autorice la actualización de tarifas, a pesar que el gobierno ha incumplido durante más de 3 años, con la tarifa destinada al relleno sanitario, mientras que Rodríguez siendo el Director de Supra, empresa del aseo urbano, no sólo mando a aumentar la tarifa de usuarios el año pasado, sino que hace 4 meses nuevamente aumento el servicio de aseo en un 4 mil por ciento aproximadamente, cuestión que golpeo el bolsillo de los usuarios y la basura sólo llega a las Mayas, mientras los trabajadores del vertedero trabajan por sueldos devaluados desde hace 4 años, que no les alcanza ni para cubrir la cuarta parte de la cesta básica.

El llamado es a reflexionar por el beneficio de todos, queremos un mundo verde, lleno de vida y queremos justicia social para los trabajadores.
Cumplimiento por los patrones (gobierno- empresa). Firma de Contrato ya… No a las prácticas antisindicales.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)