La gran huelga de mayo, la traición de la dirección de la COB

La gran huelga de mayo, la traición de la dirección de la COB y como continuar la lucha por nuestros salarios y jubilaciones

La gran huelga de mayo, la traición de la dirección de la COB y como continuar la lucha por nuestros salarios y jubilaciones

La gran huelga de mayo, que nos movilizó a centenares de miles de trabajadores, nos mostró por un lado nuestra fuerza y por el otro que el gobierno de Evo Morales está contra los trabajadores. Nos reprimió violentamente, nos acusó de “derechistas”, de “privilegiados” y hasta de “golpistas”, trató de enfrentarnos con nuestros hermanos campesinos y negó nuestras demandas.
Los maestros rurales participamos activamente, en La Paz con el bloqueo de miles en Apacheta. incluso en un momento la misma policía amenazó con replegarse por su propio reclamo de jubilaciones. La gran huelga llegó a acorralar al gobierno.
Sin embargo, esta gran lucha fue traicionada por la dirección de la COB. Primero suspendieron la huelga sin lograr nada y sin asambleas de base. Dijeron que iban a hacer “Congreso por jubilaciones” para “estudiar” los posibles cambios a la ley 065. Pero esta semana se abrrazaron con Evo en TV y firmaron un acuerdo con el gobierno, con las cifras que están en la tabla.El aumento es sólo una compensación de la inflación y quedará desactualizada corto tiempo. Se mantiene la jubilación de miseria.
Tenemos razón en reclamar
Los salarios en promedio perdieron terreno frente a la inflación real (no la que mide el Instituto Nacional de Estadística). Hemos hecho cálculos con productos básicos adonde demostramos que perdimos poder de compra en los años de gobierno del MAS. Mientras, el gobierno festeja el crecimiento de la economía. Pero lo que creció fueron las ganancias de los patrones y transnacionales de hidrocarburos y minería. No los salarios ni ingresos de los pobres.
El gobierno del MAS “nacionalizó” nuevamente los aportes, que estaban en manos de las AFPs, y tiene más de 7.800 millones de dólares, pero no permite que los trabajadores y jubilados participemos en su administración. Las AFPs privadas hicieron su negocio y se llevaron sus inmensas ganancias a costa de los trabajadores. Y ahora el gobierno “tomó prestados” esos fondos, que son de los trabajadores y los usa como quiere, incluso con préstamos sin garantías a empresarios masistas.
Por otra parte mantiene los fundamentos de la economía neoliberal, que eliminó el aporte patronal y estatal.
Falló la conducción
En abril la COB pactó con el gobierno un miserable aumento salarial del 8% que no fue aprobado por las bases. La reivindicación de un verdadero aumento de salarios era y es la más sentida entre la mayoría de los trabajadores. ¿Por qué firmó la COB esto
En segundo lugar la COB lanzó a una huelga por tiempo indefinido por las jubilaciones, pero jamás nos explico a los trabajadores, el pliego con la verdadera demanda que presentaba la COB al gobierno. Esta desinformación facilitó al gobierno su campaña de mentiras, diciendo que toda esta lucha era “por algunos dirigentes que ganan mucho”.
El gobierno denunció a Juan Carlos Trujillo, el minero secretario Ejecutivo de la COB, sin que este desmintiera, que gana 32.900 bolivianos. Pero fue el propio gobierno a través de la COMIBOL, la que otorgó ese sueldo a Trujillo.
La huelga no contó con una centralización de un Comité Nacional de Huelga que representara directamente a los sectores en lucha, que pudiera orientar sobre las acciones diarias, coordinar las marchas y bloqueos, y expresar las demandas de las bases. El Comité Ejecutivo de la COB no cumplió con ese objetivo.
En nuestra Federación Sindical de Maestros Rurales de La Paz el Comité Ejecutivo, como del Comité de Huelga que se formó, nos desgastaron enviándonos a bloquear Apacheta, en vez de hacer un plan de bloqueos que preservara nuestra fuerza y, a la vez pudiera golpear contundentemente en distintos lugares. Tampoco se nos informó de los verdaderos objetivos de la lucha, de lo que podíamos ganar o perder. Los dirigentes han sido elegidos para orientar a las bases. Creemos que esta deficiencia se repitió en muchas Federaciones Departamentales.

Cinco conclusiones
1 El gobierno de Evo es amigo de transnacionales, terratenientes y grandes empresarios y enemigo del pueblo trabajador.
2 Las asambleas de base democráticas y resolutivas son absolutamente imprescindibles en cualquier lucha para poder triunfar.
3 Es importante que evaluemos los errores cometidos porque tanto la lucha por aumento de salarios como por una jubilación digna están pendientes. Tendremos que salir nuevamente unidos con el conjunto de los trabajadores a reclamar lo que es nuestro.
4 Por eso es importante que discutamos a fondo cual método de lucha que necesitamos. El gobierno manipuló a las juntas escolares, a las alcaldías y a las comunidades en general contra los maestros en huelga. Tenemos entonces que discutir entre todos cómo actuar ante las juntas escolares y comunidades para contrarrestar esa campaña del gobierno explicando nuestros reclamos a los padres y madres y también uniéndonos a los reclamos populares por mejoras en edificios escolares y otros.
5 Se demostró que, en maestros rurales, y también en la mayoría de las Federaciones y Confederaciones sindicales y en la COB necesitamos nuevos dirigentes, sin compromisos con el gobierno y con un real compromiso de apoyarse en la democracia sindical, en la participación directa de las bases en todas las decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *