Lara: preocupación en trabajadores del cemento

Lunes 25 Enero 2010 – Un poco más de 200 trabajadores de la empresa cementera del estado Lara, antigua Cemex, están preocupados por su estabilidad laboral debido a la falta de inversión por parte de la gerencia para adquirir nuevos equipos de trabajo. Ante la inquietud, invitaron al diputado a la Asamblea Nacional, Luis Contreras, en función de que se lleve sus planteamientos a Caracas y pueda estructurar un proyecto viable que permita mejorar la situación.

Cementeras en crisis

Por: El Informador

Lunes 25 Enero 2010 – Un poco más de 200 trabajadores de la empresa cementera del estado Lara, antigua Cemex, están preocupados por su estabilidad laboral debido a la falta de inversión por parte de la gerencia para adquirir nuevos equipos de trabajo. Ante la inquietud, invitaron al diputado a la Asamblea Nacional, Luis Contreras, en función de que se lleve sus planteamientos a Caracas y pueda estructurar un proyecto viable que permita mejorar la situación.

«Las dificultades comenzaron cuando llegaron los mexicanos que nunca invirtieron en nuevos equipos, pero el problema está en que el Estado, desde 2008 que expropio la empresa, tampoco ha invertido».

De esta manera Waldemar Crawther, secretario de reclamo del Sindicato de Trabajadores de Cemento del estado Lara (Sintracel), comentó que existe una preocupación colectiva entre los empleados quienes están temerosos de que en algún momento se pueda paralizar la producción y se vean afectados sus puestos de trabajo.

Crawther explicó que actualmente la fabrica no cuenta con equipos de acarreo porque los tres que existen están dañados. Según el dirigente, en vez de adquirir nuevos cargadores la gerencia lo que hizo fue alquilar pequeños camiones en los que no caben las grandes cantidades de piedras que son sacadas del cerro donde se encuentra la empresa.

«Estas piedras que contienen alto contenido de oxido de calcio, propiedad principal del cemento, se trituran, se muelen y se pasan al horno. La pasta que resulta de allí (clinker) se mezcla con el yeso y se produce el cemento, pero debido a problemas generados por la falta de cargadores están trayendo el clinker ya listo desde Puerto La Cruz, lo que incrementa los costos de producción, ya que transportar cada tonelada cuesta Bs. F. 150 para vender el saco al mismo precio regulado de Bs. F. 9,35».

La preocupación laboral radica en que, de acuerdo a lo declarado por Crawther, los trabajadores no creen que la fabrica pueda durar mucho tiempo sosteniendo un nivel de producción tan costoso para cumplir con el compromiso de distribuir y vender el cemento tipo I en precio regulado «ya que es la única empresa del país que expende este tipo de cemento».

A ello se suma otra aparente irregularidad que los empleados no comprenden. «Los hornos y equipos de moliendas están parados porque dos silos están llenos de sacos de cemento y no han sido distribuidos. ¿Por qué no salen? Es otra de las inquietudes que le queremos plantear al diputado». Vale acotar que conseguir el saco de cemento regulado se ha convertido en otra odisea para quienes desean adquirirlo. De hecho, en muchos de los casos se encuentra sobrevalorado entre Bs. F. 25 y Bs. F. 30.

Atacado de raíz.

El diputado Luis Contreras dijo que existe una Comisión Nacional trabajando para que tanto esta como otras cementeras nacionalizadas pasen definitivamente a manos del Estado.

«El Gobierno aspira tener la administración de estas fabricas para colocarla en manos de los trabajadores que son los que saben como se manejan los procedimientos y se asegurarán de que el cemento llegue a las manos de los menos favorecidos sin especulación de por medio».

En este sentido, comentó que se llevará las inquietudes de los trabajadores respecto a la adquisición de nuevas tecnologías que vayan en beneficio del colectivo. «El Estado está en toda la disposición de hacer los ajustes necesarios para optimizar la producción y distribución de cemento».

El diputado redactará un informe que presentará en las Comisiones de Desarrollo Económico y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional a fin de que estudien el caso.

[*] ACCIONISTA MAYORITARIO

En abril de 2008, el Presidente de la República anunció la medida de nacionalización de todas las empresas cementeras que operan en territorio nacional, hasta ese momento en manos de las trasnacionales Cemex, Holcim y Lafarge. En agosto de ese mismo año se concretó la orden acompañada de las expropiaciones correspondientes. En el caso de los empresarios mexicanos se dio cierta resistencia a la negociación lo que ha retrasado el proceso total de nacionalización. Aún así, el Estado es el accionista mayoritario en todas las cementeras y es el Gobierno el encargado de ejecutar las inversiones correspondientes para garantizar el crecimiento del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *