Las farmacéuticas que están detrás de las vacunas*

0

Por Miguel Ángel Hernández**

A pesar de fabricar y comercializar medicamentos, la industria farmacéutica es de las menos populares. Cruzada por escándalos y demandas que ponen en tela de juicio su ética, es, sin embargo, de las más rentables del mundo. Este sector factura más de 800.000 millones de dólares anuales.

Entre esos gigantes farmacéuticos se encuentran varias de las empresas que ya están produciendo y comercializando vacunas contra el Covid-19. Las más importantes son las norteamericanas Johnson & Johnson, Pfizer, asociada con la biotecnológica alemana BioNTech, Moderna, y la sueco-británica AstraZeneca.

Johnson & Johnson

Es la más más grande farmacéutica del mundo por capitalización de mercado. En marzo de 2020 su valor era de 350.000 millones de dólares, el cual se ha elevado a 389.000 millones. El pasado año, en plena pandemia, hasta septiembre había ganado 12.700 millones de dólares, 16,8% más que en el mismo período del año anterior.

Entre 2017 y 2019 la empresa estuvo involucrada en varios escándalos. En 2017 fue demandada en Oklahoma acusada de causar un perjuicio público al inundar el estado con opiáceos sin informar sobre el riesgo de adicción a esos fármacos, que habrían causado más de 6.000 muertes en las últimas décadas. En agosto de 2019 un tribunal sentenció que la empresa debía pagar más de 572 millones de dólares.

En 2018 fue acusada de que su talco para bebés estaba contaminado con asbesto. Ese año un tribunal en St. Louis le ordenó pagar 4.7 mil millones de dólares a las mujeres que desarrollaron cáncer de ovario después de usar su talco. Supuestamente, la empresa estaba al tanto desde hacía décadas de que la materia prima en polvo de talco podría estar contaminada con asbesto, y no obstante lo habría ocultado.

Johnson & Johnson (J&J) desarrolló su vacuna contra el Covid-19 a través de su filial belga Janssen, la cual recibió a finales de marzo del año pasado 408 millones del gobierno estadounidense, que en septiembre aportó otros 840 millones a cambio de garantizarse al menos cien millones de dosis.

Pfizer

Es la segunda farmacéutica más grande del mundo. Tuvo beneficios netos entre 2017 y 2019 por 48.734 millones de dólares. Su medicamento más popular es la conocida pastilla azul Viagra, para la disfunción erectil.

En octubre del año pasado Pfizer tenía un valor bursátil de 210.000 millones de dólares, cuando en marzo había sido de 181.000 millones, lo que significa que en poco más de seis meses ganó 29.000 millones de dólares.

La farmacéutica Pfizer es una de las más expuestas mediáticamente en periódicos y redes sociales por sus escándalos económicos.

El Washington Post hizo público a comienzos de 2018 que Pfizer ocultó que el Enbrel, un antiinflamatorio utilizado para tratar la artritis reumatoidea, podía ser efectivo contra el Alzheimer, reduciendo 64% las probabilidades de sufrir esta enfermedad.
Pfizer habría descubierto estas cualidades alternativas del Enbrel en 2015. Sin embargo, la empresa estimó que las investigaciones para este objetivo costarían unos 80 millones de dólares, y debido a que el medicamento ya no estaba protegido por una patente exclusiva no resultaba rentable seguir con las investigaciones.

Otro caso realmente dramático es el de la vacuna que protege contra varias formas de neumonía y que se administra a los bebés. Es altamente costosa debido a que Pfizer monopoliza la patente. En los países en desarrollo miles de niños fallecen debido a neumonía, ya que no pueden acceder a una vacuna que cuesta cientos de dólares. Por ejemplo, en India, cada año se registran más de 100.000 muertes de niños por distintas variantes de neumonía, las cuales serían perfectamente evitables, mientras la vacuna le genera a Pfizer ingresos por aproximadamente 5.000 millones de dólares anuales.

BioNTech

Es una empresa de biotecnología relativamente nueva, con sede en Maguncia, Alemania. Se formó en 2008. Sus dueños en el año 2001 conformaron la empresa Ganymed Pharmaceuticals, la cual vendieron en 2016 por más de 11.000 millones de euros.

Luego fundaron BioNTech, empresa que tiene unos 1.500 empleados. El año pasado, al conocerse su asociación con Pfizer para producir una vacuna contra el Covid-19, el valor de las acciones de BioNTech dio un salto espectacular, triplicándose su valorización bursátil.

Según su socia en la producción de la vacuna contra el Covid-19, Pfizer, no habría recibido recursos públicos para desarrollar su vacuna, sin embargo, BioNTech obtuvo 375 millones de dólares del Estado alemán y 100 millones más a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar la vacuna.

Moderna

Es una empresa de biotecnología norteamericana con sede en Cambridge, Massachussets. Para diciembre de 2019 contaba con 820 trabajadores en nómina. Fundada en el año 2010, se dedica a la producción de vacunas exclusivamente a través de la tecnología de RNA modificado, que consiste en insertar ARN mensajero sintético en células vivas para su “reprogramación” y que estas desarrollen respuestas inmunitarias. En diciembre de 2018 se convirtió en la biotecnológica con la mayor oferta pública de venta de acciones de la historia. Ese año la empresa fue valorada en unos 7.300 millones de dólares, no obstante, desde el momento que se supo que estaba en carrera por tener una vacuna contra el Covid-19, su capitalización se disparó de manera espectacular, teniendo, según Morgan Stanley, un crecimiento de 700%, con una capitalización de más de 62.000 millones de dólares. Se estima que la empresa este año sumará entre 10 y 15 mil millones de dólares en beneficios.

La vacuna de Moderna ha sido desarrollada básicamente con recursos públicos, provenientes de distintos departamentos federales de Estados Unidos, habiendo recibido unos 2.500 millones de dólares.

Su director ejecutivo y principal accionista, el empresario de origen francés Stéphane Bancel, se convirtió en billonario gracias a la elevada valorización bursátil de la empresa, al hacerse público que desarrollaría una vacuna contra el coronavirus.

AstraZeneca

Es la quinta farmacéutica por ingresos del mundo. Basada en Londres, Inglaterra, fue fundada en 1999. Tiene más de 70.000 empleados en sus sedes de Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. En los nueve primeros meses de 2020 ganó 1.785 millones, más del doble que en el mismo período de 2019. Su vacuna, que ha estado envuelta en dudas debido a supuestos efectos secundarios, fue desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y contó con un aporte de 1.000 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos.

AstraZeneca también tiene su “rabo de paja”. En abril de 2010, la empresa fue demandada bajo la acusación de defraudar a Medicare, Medicaid y otros programas de atención médica financiados por el gobierno norteamericano debido a la comercialización ilegal del antipsicótico Seroquel y tuvo que pagar la suma de 520 millones de dólares. Ese mismo año, pero en el Reino Unido, AstraZeneca acordó pagar £505 millones para resolver una disputa fiscal en el Reino Unido relacionada con la fijación de precios incorrectos. Y en 2011 tuvo que pagar en los Estados Unidos un total de 68,5 millones, divididos en treinta y ocho estados, por otra demanda.

Fuentes

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/quien-es-quien-en-el-mundo-de-las-farmaceuticas
https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20190605/escandalo-farmaceutico-pfizer-no-investigo-alzheimer-farmacos/403960350_0.html
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20201116/49417841361/como-funciona-industria-farmaceutica-escandalo-opiaceos-estados-unidos.html
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/02/medicina/1251905039.html
https://www.expansion.com/empresas/industria/2020/12/24/5fe1caaee5fdea925c8b465b.html
https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/10/19/aun-sin-vacunas-se-dispara-riqueza-de-farmaceuticas-7349.html
https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2019/08/27/escandalos-marcado-la-crisis-johnson-johnson-eu.html

*En Correspondencia Internacional No. 46, abril 2021

**Dirigente del Partido Socialismo y Libertad (UIT-CI)  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *