Exitoso tuitazo #LiberenALosTrabajadoresPresos puso en evidencia la necesidad de la unidad para luchar

0

En horas de la noche del 2 de junio, se llevó a cabo un exitoso tuitazo que posicionó en primer lugar como tendencia nacional durante más de 1 hora, la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos.

Por Prensa PSL

En horas de la noche del 2 de junio, se llevó a cabo un exitoso tuitazo que posicionó en primer lugar como tendencia nacional durante más de 1 hora, la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos.

Sin lugar a dudas se puso de manifiesto el clamor de miles de activistas, trabajadores y familiares de presos por luchar, denunciar la corrupción y defender sus derechos.

El tuitazo fue una iniciativa de un grupo de organizaciones sociales, sindicales y políticas diversas, que de manera unitaria ha asumido la necesidad de enfrentar la criminalización de la protesta que ejerce el gobierno cívico-militar de Maduro con el objetivo de aplicar un brutal paquetazo de ajuste que persigue descaragar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

Si algo se puso de manifiesto hoy en el tuitazo es que la unidad rompe barreras y abre caminos para la lucha y para lograr nuestras reivindicaciones.

Posicionar la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos como primera tendencia nacional fue posible gracias a que se tejió una amplia unidad de voluntades individuales y colectivas, más allá de las diferencias políticas, y respetándose la independencia de cada organización para expresar su propia política en el marco del tuitazo.

Este pequeño pero importante logro nos permitió visibilizar, con nombres y apellidos, a las distintas compañeras y compañeros detenidos arbitrariamente por el gobierno.

Muchas personas, usuarias del twitter, pudieron ver sus rostros, conocer de sus penurias, y sumarse al clamor por su libertad plena.

Este arranque exitoso y auspicioso de la campaña #LiberenALosTrabajadoresPresos, nos plantea un reto a todos los que nos sumamos a la misma.

Es necesario profundizar la amplitud de la campaña. Debemos tener la iniciativa de dirigirnos a las organizaciones de derechos humanos como Provea y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, el Foro Penal, al Centro para la Paz de la UCV, entre otras organizaciones, para que se sumen activimente a la campaña.

En el tuitazo participaron muchos familiares de los trabajadores petroleros presos desde 2017, a los que se les han violado todos sus derechos, y de los que nadie, salvo sus seres queridos, parece acordarse. Hacia estas personas la campaña debe tener la iniciativa de sumarlos a las actividades que se programen.

Hay que redoblar la presión para lograr la libertad de todos los trabajadores y trabajadoras detenidas. En ese marco los familiares de los presos deben jugar un rol protagónico. De allí que propongamos propiciar una declaración pública de los familiares de las trabajadoras y trabajadores presos, que se haga llegar a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, y eventualmente entregarla con presencia de una delegación, por supuesto, tomando las medidas de bioseguridad necesarias en el marco de la pandemia.

Es necesario sumar organizaciones sindicales a esta empresa. En ese contexto, una iniciativa que consideramos pertinente sería dirigir una carta a las organizaciones sindicales a las que están adscritos los trabajadores detenidos, por ejemplo, a la presidencia y junta directiva de la Futpv, a las directivas de los sindicatos de Ferrominera del Orinoco, así como a otras organizaciones sindicales.

Sin duda, este fue un gran esfuerzo unitario y colectivo. Hay que redoblar las energías e incorporar a otros sectores, logrando la más amplia y diversa unidad para lograr que se #LiberenALosTrabajadoresPresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *