¡Libertad para Zeynep Celaliyan! – No a la pena de muerte en Irán

Celileyan

Por: Prensa PSL

El Partido Socialismo y Libertad se une al reclamo de distintas organizaciones kurdas y democráticas del mundo por la libertad de Zeynep Celaliyan, así como el cese de las ejecuciones contra prisioneros políticos kurdos en ese país.

Celaliyan es una presa política kurda de Irán, acusada de pertenecer al Partido por la Vida Libre de Kurdistán. Es una activista que ha trabajado en cuestiones relacionadas a los derechos de las mujeres, especializada en la educación de niñas e involucrada en la lucha contra el sistema patriarcal que tiene gran peso en la mayoría de los países de Medio Oriente.

Fue arrestada en marzo de 2008 por agentes del servicio secreto de Kirmasam y llevada a una farsa de juicio en 2009 que duró apenas unos minutos sin posibilidades de defenderse. Allí fue condenada -de acuerdo a la ley islámica- como “Enemiga de Dios”, sentenciada a la pena de muerte. Debido a presiones de organizaciones y personalidades internacionales de derechos humanos, esta condena fue conmutada y cambiada por la prisión de por vida.

En Irán se utiliza el termino de «Enemigo de Dios», para condenar a todos aquellos que el régimen considera sus opositores políticos.

En noviembre de 2014, 30 presas y presos kurdos realizaron una huelga de hambre que duro 36 días, para llamar la atención sobre las inhumanas, crueles e ilegales condiciones en las que se encuentran los presos pollitos en ese país, el cual viola sistemáticamente los derechos humanos.

En los últimos años Celaliyan ha sufrido muchas torturas y maltratos, razón por la cual su salud es realmente endeble, a tal punto que puede que ya perdió la vista en un ojo, y esta a punto de perderla en el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *