Publicado el: Mie, Dic 3rd, 2014

Mafias e IFE atentan contra experiencia comunitaria en Los Teques

Conuco en Los Teques

Por: Escuela Conuco-Pueblo

Brisas de Palo Alto, sector Los lagos en Los Teques Altos mirandinos, Municipio Guaicaipuro. El proyecto: “Tren El Encanto” es usado sigilosamente para agredir y desconocer el conuco en el barrio.

Cansados ya de intentar resolver las tensiones mediante canales regulares e institucionales, cansados de pedir diálogo a varios entes del gobierno involucrados, hemos asumido la responsabilidad de defender públicamente lo que por derecho y por esfuerzo cotidiano le pertenece a toda la comunidad que conforma el Consejo Comunal Brisas de Palo Alto y a todos los que luchamos por una ciudad que vuelva a la madre tierra.

No es aceptable, bajo ninguna circunstancia -que actualmente- funcionarios del IFE (Instituto Ferroviario del Estado estén abusando de sus atribuciones y nos sometan a una situación de despojo sigiloso. En las últimas semanas hemos notado que la máquina retroexcavadora del IFE, ha realizado movimientos de tierra en el sector que pertenece al Consejo Comunal y al antiguo Fundo El Corozal y simultáneamente se vienen levantando ranchos a una velocidad pasmosa. Todo esto viene ocurriendo muy a pesar de las cartas que hemos emitido al Ing. Manuel Rodríguez y que han sido recibidas por su secretaria, la cual nos ha asegurado que la situación se aclarará y se detendrán estas arbitrariedades.

El abuso y la hipocresía de funcionarios del IFE no actúa sola. En enero del presente año el señor Miguel Vásquez (62) campesino y maestro pueblo de la comunidad fue víctima de las amenazas que le propinó un expresidiario llamado Jackson, quien apareció de la nada un día con tres sujetos que le habían pagado  por el parcelamiento de unas tierras que están siendo cultivadas por nosotros en el marco de un Proyecto Formativo: Escuela Conuco Pueblo. Días posteriores el sector cultivado sufrió un repentino incendio que si no actuamos a tiempo habría arruinado los arbolitos recién plantados por niños de la comunidad.

el cual se ha convertido en un atractivo para los niños del barrio en el período vacacional así como también es un referente para muchos estudiantes del Agroalimentaria de la Misiòn Sucre, Gestiòn ambiental del UBV y docencia agropecuaria de la UNESR, núcleo Los Teques.

Luego de varias reuniones del consejo Comunal el señor Miguel se abocó a solicitar apoyo al INTI y al CIARA, pero lamentablemente estos organismos no han brindado ningún apoyo.

¿Cuál es nuestra Denuncia?

La conducta evasiva de ingenieros de IFE y la propagación veloz de ranchos en parcelas que obviamente están siendo vendidas ilegalmente por Jackson y la mafia del rancho, no nos deja otra salida que denunnciar ante toda la colectividad que nos encontramos frente a la agresión de la red de corruptos del Estado y la Mafia de malandros que se aprovechan de la miseria de otros para ganar dinero ofreciendo terrenos ajenos y promoviendo la construcción de ranchos y los carteles de la construcción que ya todos conocemos .

En primer lugar el IFE está llevando a cabo obras y movimientos de tierra en un sector que no le pertenece, ya que el predio que han estado interviniendo en las últimas semanas pertenece al consejo comunal Brisas de palo alto y son tierras cultivadas por los miembros de la Escuela Conuco Pueblo, la cual se sostiene con el esfuerzo de mujeres, niños y profesionales que vivimos en distintos lugares del Estado miranda y el distrito capital.

En segundo lugar, hacemos responsable al Ing. Manuel Rodríguez del IFE por aupar y consentir la actuación delictiva de personas como jackson y la mafia del rancho en nuestra comunidad, así como también solicitamos al Alcalde Francisco Garcés, el ministro de transporte terrestre Haiman El Troudi y al presidente de Corpomiranda Elias Jaua que se apersonen al lugar y respondan favorablemente frente a esta situación que está vejando  nuestra experiencia organizativa de más de una década, lo cual no vamos a permitir.

¿Quiénes hacemos esta denuncia?

Desde el año 2004 con la experiencia de la Misión Vuelvan Caras en esta comunidad surgieron iniciativas para conformar cooperativas agrícolas y ecológicas, tras muchos intentos y tropiezos, fue en el año 2007 que un grupo de familias y militantes de Los Teques, desarrollaron un Conuco  que además de ser un referente para la soberanía alimentaria, también ha embellecido al barrio y se ha convertido en un ambiente alternativo para el encuentro y aprendizaje del trabajo conuquero de todo aquel que quiera participar. Por esta razón, los que hoy realizamos esta denuncia somos un tejido social de campesinos, estudiantes, educadores, técnicos, artesanos, y demás luchadores que nos hemos encontrado en este barrio “brisas de Palo alto” y hemos reconocido que otra vida en el barrio es posible, que nuestra participación en la política alimentaria es vital, que el trueque de productos y servicios es posible y es gratificante en estos tiempos.  El Conuco de Brisas de Palo alto  sirve de ejemplo de las políticas de agricultura urbana familiar, el cultivo mediante el mejoramiento de suelos, el procesamiento y la reutilización de aguas servidas, el reciclaje de desechos, etc.

Cuando ya ha pasado casi un año de haber buscado canales de diálogo con las instituciones gubernamentales, cuando incluso hemos sido restauradores del ambiente en el barrio y colaboradores del proyecto “Tren el encanto” en la zona. Tenemos el derecho de ser visibilizados por  los dirigentes políticos disque más han enarbolado un discurso del poder popular y el modelo productivo socialista. Nuestro fracaso podría ser su peor derrota.  Todavía estamos esperando de Jaua, El Troudi y Garcés un accionar coherente y oportuno, porque el conuco en un barrio se respeta y se enaltece, por encima de intereses de carteles de la construcción y corruptos.

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)