Publicado el: Mie, Ago 17th, 2016

Mérida activa con el primer pancartazo informativo en contra del Arco Minero

no al arco minero Mérida

Por: Lorena Salazar

Mérida, 16 de agosto.- Organizándose en una manifestación pacífica informativa en una de las principales avenidas de la ciudad con mucho ánimo, pancartas, volantes de mano, consignas y propuestas artísticas, este grupo de venezolanos manifestaron su oposición al saqueo que se llevará a cabo en el Arco Minero del Orinoco, informando a la comunidad sobre la catástrofe que ocasionará esta nefasta actividad minera para el país, sus habitantes y el planeta.

Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez este lunes 15 de agosto de 2016, tuvo lugar en el corazón de la ciudad, entre las Av. 3 Independencia y la Av. Don Tulio Febres Cordero con Viaducto Campo Elías (calle 26), en un horario comprendido entre las 12:00pm a 2:30pm. A la movilización asistieron diversidad de personas, tales como estudiantes, universitarios, profesionales, trabajadores, fundaciones y colectivos.

Mediante consigas como “¡Agua sí, oro no!” se desarrolló la concentración y concientización de la población merideña. Muchos de los transeúntes, no sabían la gravedad del tema que abarca el Arco Minero del Orinoco y al principio se mostraban apáticos a la temática o simplemente no sabían qué era el Arco Minero, mientras otros, sin ser expertos en el tema, apoyaban la manifestación en contra del Arco Minero del Orinoco, sin importar su tendencia política.

Con esta intervención de calle se expuso la gravedad de la desinformación que posee la población venezolana sobre la actividad minera en el Orinoco, ignorando aspectos básicos, como la extensión de casi 112.000km2 que abarcará el Arco Minero, (equivalente a dos veces el estado Zulia). La zona comprende territorio del estado Apure, el norte de Amazonas, uno de los pulmones vegetales del mundo, hasta el estado Bolívar, reconocido mundialmente por sus bellezas naturales como el Salto Ángel y los tepuyes, además alberga la Represa Hidroeléctrica del Guri (la minería entre sus consecuencias causa sequía, Guri seco equivale a cortes de electricidad), continuando por la Guyana Esequiba, atravesando más de 15 comunidades indígenas, hasta llegar al límite con Colombia.

No faltaron los comentarios fuera de lugar como “son pagados por la CIA” o “vayan a trabajar” y algunas conductas agresivas por parte de conductores prepotentes, ignorantes de que su futuro, como el nuestro, también depende de la conservación del agua, el aire y la tierra, porque el cianuro y el mercurio empleados para la extracción del oro son tóxicos para todo ser vivo. No obstante, la actividad se logró llevar a cabo con éxito y con mucha energía para continuar y mejorar este tipo de iniciativas en Mérida.

Denotando que la lucha por la preservación del medio ambiente y nuestro futuro debe unirnos como venezolanos. No debemos permitir que se lleven nuestros recursos naturales y destruyan nuestra tierra, ¡basta de apatía! Tomemos partido por amor a lo nuestro, no esperemos a que sea demasiado tarde para arrepentirnos.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)