Petroleros denuncian que quedaron por debajo del salario mínimo

0

Bodas

Por: Miriam Rivero (El Universal)

Por todo esto, están exigiendo la pronta discusión del nuevo contrato colectivo

Viernes 16 de octubre de 2015. Puerto La Cruz.- En Anzoátegui, el anuncio del presidente Maduro de aumentar el salario mínimo a 9.946 bolívares mensuales, no satisfizo a los trabajadores petroleros de esta región, toda vez que denunciaron que sus sueldos quedaron por debajo de esa cantidad y ellos están solicitando, en la nueva contratación un aumento de 300%.

El personal de las diversas instalaciones del estado, en esta área, devenga un sueldo de 8 mil 400 mensual, y ahora se preocupan porque ganaron menos del salario mínimo, porque tienen el convenio contractual vencido y el Ejecutivo nacional se niega a discutirlo, dijo José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV, quien sostuvo que ellos esperan unos ingresos por encima de los 35 mil bolívares, y que el artículo 99, de la Constitución Bolivariana establece que se debe devengar sueldos tomando como referencia la canasta alimentaria que hoy es de 77 mil bolívares, aunque el Banco Central sigue sin ofrecer cifras oficiales.

Para Bodas , la inflación ya va por tres dígitos y se estima que llegue a 200%, situación que ha devaluado el salario de 8 mil 400 que reciben mensualmente y que los imposibilita adquirir los productos de la dieta venezolana.

Por todo esto, están exigiendo la pronta discusión del nuevo contrato colectivo, paralizada con la anuencia de Will Rangel, presidente de la FUTPV, porque ese aumento de 30% anunciado desde el primero de noviembre, no es suficiente, en esta situación que vive e país , comentó el dirigente sindical.

Sostuvo que permanecen en asambleas permanentes, decisión que nuevamente fue botada este jueves, no sólo para solicitar sus reivindicaciones y mejoras en las infraestructuras y condiciones de trabajo, sino también para reiterar la petición de reenganche de Wlamidir Carvajal, miembro del Tribunal Disciplinario de la FUTPV y quien fue destituido por las autoridades de Petrocedeño, a pesar de que goza de doble inamovilidad laboral. Nuevas acciones tomarán en los próximos días ante la negativa de la industria de ordenar el reenganche del trabajador.

ABANDONAN LA INDUSTRIA

Debido a los bajos salarios y a las pésimas condiciones en que se encuentran las diferentes áreas de la industria petrolera, en lo que va de mes, han renunciado 2.700 personas, y en lo que va de año, se han ido 8 mil 400, lo que es lamentable, porque las autoridades no se han dado cuenta de lo importante que que han sido los trabajadores para llevar adelante, los distintos proyectos ejecutados hasta ahora , refirió Bodas. A pesar de que se vienen haciendo denuncias desde hace tiempo, referidas a estas situaciones, no se les prestó la mayor atención y hoy , la realidad es preocupante para todo el país, que ha vivido el ingreso generado por la exportación del crudo, dijo.

Reiteraron el llamamiento al presidente de PDVSA para que visite los mejoradores del Complejo Criogénico de Jose, y constate in situ, las condiciones en las cuales se trabaja en esa dependencia y en la refinería de Puerto La Cruz .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *