Petroleros exigen pagos y elecciones de la Futpv

Pancarta Zulia Bodas

Por: Yackelin Piña Caripaz (El Regional del Zulia)

Ciudad Ojeda, 10/1/2014. José Bodas Lugo, secretario de la Futpv, planteó las distintas quejas que perturban la tranquilidad de los trabajadores petroleros.

Trabajadores de Pdvsa y miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), exigieron a la empresa de petróleo varios ajustes salariales que se les debe, aparte abogaron para realizar las elecciones de la federación, debido a que en octubre del presente año culmina la convención colectiva de los empleados petroleros.

José Bodas Lugo, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), planteó las distintas quejas que perturban la tranquilidad de los trabajadores petroleros, no sólo del estado Zulia, sino de toda Venezuela. Señaló «la gran dificultad que están pasando con respecto a la convención colectiva».

Los trabajadores exigen la compensación salarial, debido a la actual devaluación que se le ha dado a los trabajadores, ya que el Gobierno tiene cinco años que no cancela algunos pasivos laborales. «Nos hemos reunido a nivel nacional y regional para poder colocar nuestra quejas en toda la nación y así podamos ser escuchados y obtener nuestras respuestas positivas, pero aún no n os han dado ninguna», acotó Bodas.

Los empleados reclaman que más de 95 mi trabajadores de la compañía petrolera en la nación están siendo afectados por la falta de pago de diferentes indemnizaciones de Pdvsa. Además exigieron la entrega de vivienda, debido a que les ofrecieron 42 mil casas y no han recibo ninguna, «no hay respuesta de Pdvsa. Sólo nos han hecho promesas. Lo único que nos dicen varios representantes de la petrolera es que nos inscribamos en la Misión Vivienda Venezuela», recalcó.

Los también miembros de Futpv exigen un aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentos (TEA) al igual que un incremento del salario, debido a que «la canasta básica está destruyendo nuestro salario y el de todos los venezolanos».

Además de que el sueldo no les alcanza. Pdvsa «nos está robando  45 por ciento en horas extras., bonos nocturnos, ya que nbo hemos recibido esos pagos. Aunque Pdvsa nos responde que la nómina está en un sistema automatizado que no9 está ajustado a la Lott ni a la convención colectiva y no es una respuesta válida porque la convención y la ley han sido claras con respecto a los deberes y derechos de los trabajadores», reclamó el secretario de la Futpv.

Exigen elecciones

Por otra parte, los trabajadores petroleros exigen las elecciones inmediatas de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futppv), porque en el año actual se vence la convención colectiva petrolera y si n o hacen las elecciones pueden haber despidos en la industria. Además Pdvsa cada año aumenta la cantidad de tercerizados y, por ende, los empleados hacen un llamado para que no haya reducción de personal en la compañía. «Llamamos a todos los trabajadores a mantenernos unidos en contra de los despidos. Ya varias gerencias han llegado a los muelles a hablar sobre la reducción de personal que se acerca y nosotros no vamos a permitir ni un solo despido en la entidad petrolera», aclaró Bodas.

Francisco Luna, secretario ejecutivo de la Futpv, recalcó que la situación de empleo sea corregida en Pdvsa. «Hay muchos venezolanos que están desempleados y la compañía prefiere tener dentro y en mejores cargos a la gente de afuera. En una empresa así debe haber transparencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *