Publicado el: Mar, Feb 14th, 2017

Primer Aniversario de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico (Video). “Hemos tenido una contrarreforma impulsada por la burocracia y ya se viene convirtiendo en contrarevolución”, señaló Gonzalo Gómez

Gonzalo Gómez

Por: aporrea tvi

Martes, 14 de febrero de 2017.- El último en intervenir en el encuentro realizado el 31 de enero, en el auditorio de la facultad de Humanidades de la UCV, con motivo del primer aniversario de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico fue Gonzalo Gómez de Marea Socialista.

Mencionó Gómez: veo con complacencia que las distintas exposiciones que se están presentando abren un amplio abanico de posibilidades de acuerdos, de articulación, de trabajo en común, enfocados a las tareas que tenemos presentes en defensa de derechos, en acompañamiento de luchas y en la construcción de esa referencia política necesaria de ruptura con la polarización que ofrezca una nueva alternativa que verdaderamente conecte y satisfaga esa disposición de cambio que se abrió alguna vez en este país y que dio inicio a la Revolución Bolivariana.

Pero que nos ha llevado por un curso desviado, de destrucción de buena parte de todo ese esfuerzo, pero que estamos todavía ante la posibilidad de recuperar mucho de aquello, apuntar hacia la enmienda y superación de errores y por supuesto abrirnos hacia lo nuevo, hacia la construcción en respuesta a los retos que nos va presentando la historia.

Nosotros fuimos sometidos por una ley que viene acabando con los procesos revolucionarios que ha habido en todo el mundo, a lo largo de la historia, esos procesos revolucionarios tienen una fase de lucha, de participación, de auge, de logros de conquistas, de la posibilidad de estructurar nuevas formas de participación, de arrebatarle el poder del Estado a la burguesía o por lo menos una parte de el, pero después viene un proceso de estancamiento sino hay una ruptura definitiva con el modelo y con el sistema de dominación, viene entonces el estancamiento, la congelación de los procesos, la burocratización, la asimilación al sistema que tiene sus mecanismos metabólicos y hasta ahora no se ha podido superar eso.

El sistema rentista, corrupto, burocrático, funcional al capitalismo no es solo para las estructuras superiores, sino que también, permea en sectores del pueblo y lo hace parte de si, copta organismos, corrompe a personas, clienteliza movimientos, somete por la vía de la extorsión o por la vía del miedo, por distintos mecanismos.

Es vital tener una teoría y una política antiburocrática para el poder, para las estructuras del Estado y para la construcción del movimiento popular y de las organizaciones políticas revolucionarias que terminan siendo devoradas por esa misma dinámica.

La promoción de la participación, de la contraloría social de las clase trabajadora y de las comunidades, el cambio de la cultura rentista y de las prácticas en el seno de las colectividades nuestras, del pueblo, también es fundamental para que ese proceso no se repita, porque puede ocurrir incluso, con nosotros mismos, si alguna vez jugamos un rol protagónico que nos llevara a la posibilidad de alcanzar instancias de poder.

Nosotros tenemos que impulsar hoy en Venezuela una nueva revolución democrática, porque se ha suprimido el sufragio, porque estamos en estado de excepción permanente, porque las reglamentaciones para la participación de partidos políticos y su creación son peores ya que en la cuarta, no lo eran antes, no lo fueron durante los inicios de este proceso y durante largo tiempo, pero si lo son ahora.

Ya no hay democracia participativa y protagónica, tampoco hay democracia representativa, ni siquiera eso, porque no hay la Asamblea Nacional, porque no hay instituciones en las que nosotros podamos participar y que atiendan nuestros reclamos, como las demandas que hemos hecho ante el Tribunal Supremo de Justicia para que no se entregue la Soberanía Nacional con el Arco Minero, ni se destruya el ambiente.

Hemos tenido una contrarreforma impulsada por la burocracia y ya se viene convirtiendo, hace algún tiempo, en contrarrevolución.

La burocracia con el sistema rentista corrupto, con el patrón de acumulación mafioso no puede gobernar en democracia, tiene que gobernar con otros métodos y esos son los métodos que están generando violación de derechos humanos, están generando represión, están generando restricciones de las libertades públicas, están generando hegemonía mediatica estatal y privada de los dirigentes de la revolución entre comillas.

Nos vienen imponiendo hace tiempo un paquete, con características en muchos aspectos, con sus diferencias, sus peculiaridades, pero en muchos aspectos, parecido al típico paquete neoliberal.

Para enfrentar la crisis, defender los derechos democráticos, defender los derechos humanos y actuar contra la represión, reconstruir, rearticular, reorientar al movimiento popular, los movimientos sociales, movimientos sindicales, dentro de un marco ético, democrático, participativo real, movilizador, de lucha, realmente combativos.

Y eso no se puede quedar ni en lo defensivo ni en lo reivindicativo, es necesario que pase al terreno político y que tenga vocación de poder.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)