Publicado el: Mie, Ene 11th, 2017

Producción de los crudos más valiosos cayó 720.000 barriles

Balancin petrolero

Por: Ana Díaz (El Nacional)
AnaDiaz@El-Nacional.com

Trabajadores señalan que en los campos petroleros se registran robos constantes de equipos y materiales de las instalaciones debido a la poca vigilancia de las autoridades

8 de enero de 2017. La falta de mantenimiento e inversión ha afectado fuertemente la producción venezolana de crudos livianos y medianos, los de mayor precio en el mercado internacional, además de ser el insumo indispensable para la obtención de combustibles como la gasolina. “En los últimos dos años la explotación de estos crudos cayó 720.000 barriles diarios”, aseguró Félix Jiménez, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Explicó que la explotación de petróleo liviano/mediano disminuyó 550.000 barriles al día en el lago de Maracaibo mientras que en el oriente del país, donde se encuentran los yacimientos de Musipán y El Furrial, entre otros, la merma fue de 170.000 barriles diarios.

Añadió que las cifras de producción son suministradas por los sindicatos y trabajadores de las diferentes áreas operacionales de Petróleos de Venezuela, cuyos yacimientos muestran un declive significativo por la falta de inversión en el mantenimiento de los pozos y el rezago tecnológico.

En el Plan de la Patria 2014-2019 Pdvsa prevé una inversión de 302.316 millones de dólares, de los cuales 234.357 millones son para exploración y producción. De acuerdo con el programa, la petrolera debió gastar en 2014, 2015 y 2016 en esas actividades 13.385 millones, 22.041 millones y 51.124 millones de dólares, respectivamente.

Abandono de los yacimientos. En las décadas de los setenta y los ochenta Pdvsa destinaba un tercio de sus inversiones a la recuperación y mantenimiento de los pozos petroleros tradicionales, con énfasis en los crudos livianos y medianos para detener la caída del potencial de producción por la pérdida de energía interna de los yacimientos, que entonces alcanzaba 20%.

“La industria petrolera siempre se preocupó por esa situación, pero la nueva Pdvsa ha abandonado los pozos tapándolos, al permitir que les entre arena o aplicando de manera ineficiente los métodos de recuperación secundaria y terciaria”, señaló Francisco Luna, dirigente de la Futvp.

Agregó que si bien la petrolera oculta las cifras, el índice de pérdida del potencial de producción en los yacimientos petroleros es muy superior a 20%, lo que se refleja en la disminución global de la capacidad de explotación petrolera entre 2003 y 2016, que pasó de 3,5 millones a 2,3 millones de barriles diarios.

“En ese lapso solo en crudos livianos y medianos el retroceso de la explotación ha sido de 1,5 millones de barriles al día², destacó Luna, y apuntó que la menor disponibilidad de petróleo liviano y mediano ocasiona la reducción en la carga de las refinerías.

 

 

El sindicalista señaló que la reducida producción de crudos livianos y medianos y de gasolina, le resta valor a la cesta petrolera venezolana de exportación, sobre todo ahora, cuando hay una recuperación de los precios internacionales como consecuencia del acuerdo de recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores no OPEP.

Esto ha llevado, precisó, a una drástica caída de la producción de nafta, utilizada para mejorar los crudos pesados, y de los combustibles como la gasolina. “Esos productos los importa actualmente Pdvsa a precios internacionales”, dijo. Otro problema es la inseguridad que afecta a los trabajadores y las instalaciones de los yacimientos en los campos petroleros ubicados en zonas distantes. “En los últimos años el hampa azota las áreas operacionales donde el personal es atracado, además de los constantes robos de equipos y materiales como cables, válvulas y tuberías, entre otros, en los pozos y estaciones de flujo debido a que la vigilancia de la Fuerza Armada Nacional ha disminuido significativamente”, advirtió Luna.

Jiménez insistió en la necesidad urgente de que Pdvsa realice en 2017 las inversiones y el mantenimiento necesarios en los yacimientos para detener la caída del potencial e incrementar la explotación de crudos livianos y medianos. José Bodas, también directivo de la Futvp, indicó que la producción de los crudos pesados en la faja del Orinoco aumentó a 1,5 millones de barriles al día en 2016 como consecuencia de las asociaciones de Pdvsa con transnacionales.

Sin embargo, añadió que parte de los beneficios de exportar ese crudo de manera competitiva al mercado internacional es menor porque las plantas de mejoramiento en Jose, estado Anzoátegui, operan a 50% de su capacidad instalada (104.000 barriles/día).

En cifras

1) 2,3 millones de barriles diarios es la capacidad de producción petrolera de Venezuela, de los cuales 1,5 millones provienen de la faja del Orinoco.

2) 86.650 millones de dólares es la inversión de Pdvsa en exploración y producción entre 2014 y 2015 dentro del Plan de la Patria.

3) 104.000 barriles diarios es la capacidad de las plantas de mejoramiento de crudos pesados de la faja ubicadas en Jose, Anzoátegui.

El dato

Las condiciones inseguras en las áreas petroleras por la falta de mantenimiento y de seguridad personal ocasionaron la muerte a 12 trabajadores en 2016, entre ellos 2 operarios de la planta Lamargas en el lago de Maracaibo el 19 de diciembre pasado. Francisco Luna, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, informó que debido a la alta ocurrencia de accidentes el año pasado hubo 100 trabajadores lesionados.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)