Reducen divisas para viajes y fraccionan las de internet

0

Dinero

Por El Universal

Reducen divisas para viajes y fraccionan las de internet
Gobierno delega únicamente en la banca pública la entrega de dólaresLa providencia emitida por Finanzas establece la entrega de dólares en efectivo solo a niños y adolescentes

Sábado 11 de abril de 2015. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del ministerio de Finanzas, decidió recortar el monto de divisas para viajeros al exterior y fraccionar el uso de dólares para compras por internet.

A través de la providencia 011, publicada en la Gaceta Oficial 40.636 que circuló ayer, el Ejecutivo delegó en los bancos públicos las funciones de operadores cambiarios autorizados para la entrega de divisas.

La disposición establece que los usuarios de la banca privada podrán seguir utilizando su cupo por los 30 días siguientes de publicada la providencia; al término de ese lapso deberán cambiarse a un operador de la banca pública. Y advierte que en este último caso no será necesario esperar seis meses de vigencia de la tarjeta de crédito para utilizarla en esos fines.

Asimismo las autoridades financieras resolvieron otorgar los dólares en efectivo solo para niños y adolescentes.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres señaló en su cuenta de Twitter que la decisión «asegura el uso correcto de las divisas y refuerza nuestro objetivo principal para fortalecer la economía» y refirió que se trata de «un proceso transparente para mitigar la distorsión sobre el uso de divisas del país y así, evitar el fraude».

Explicó por esa vía, que «cada usuario podrá retirar hasta 200 dólares por viaje en cajeros electrónicos fuera de Venezuela como parte del cupo asignado». Y precisó que «el tipo de cambio aplicable para las operaciones establecidas en la providencia será el último asignado a través del Sicad».

La normativa indica que las divisas a ser aprobadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), atenderán a la duración y destino del viajero. En ese sentido para África, Asia, Europa y Oceanía se dispondrán de 1.000 dólares si la estadía comprende entre 1 a 7 días, y de 1.125 a 2.000 dólares si es hasta 8 días o más. Antes eran 2.000 y 3.000 dólares para los lapsos antes descritos.

Para Belice, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América (excepto el Estado de La Florida), Guatemala, Guyana, Honduras, México, Suriname; Países del Alba: Antigua y Barbuda, Bolívia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas; y países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; se asignarán 700 dólares si la estadía es de 1 a 3 días; si es de 4 a 7 días de 1.000 dólares y si es por más de 8 días, se dispondrán den 1.063 a 1.500 dólares. Anteriormente el viajero podía recibir 1.000 dólares, 2.000 dólares y 2.500 dólares para los plazos en consideración.

Si el destino incluye a Aruba, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Panamá, Perú y el estado de La Florida se contará con 300 dólares si la estadía es de 1 a 3 días; 500 dólares si es de 4 a 7 días y, de 525 a 700 dólares si es más de 8 días; antes se daban 700 dólares para este último renglón. La providencia establece para otras islas del Caribe, 300 dólares de 1 a 3 días de estadía, 500 de 4 a 7, y 525 a 700 más de 8 días; antes eran 500, 700 y 1000 dólares. ML

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *