Refinería de Puerto La Cruz tiene 4 años sin producir gasolina: José Bodas (FUTPV)

Por Noticiero Digital

Caracas, 27 de mayo de 2020.- José Bodas Lugo aseguró este martes que la refinería de Puerto La Cruz, ubicada a unos 20 km del complejo de Jose en Anzoátegui, tiene cuatro años que no produce ni un solo barril de gasolina, a pesar de tener capacidad instalada de 190.000 barriles al día.

El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), en entrevista con ND, dijo que la organización gremial advirtió al Gobierno en el año 2010, cuando era presidente el fallecido Hugo Chávez, sobre las deficiencias del sistema refinador del país que incluye, además de la ya mencionada, a El Palito, en Puerto Cabello, y el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela en Falcón, donde funcionan Amuay y Punta Cardón.

“Presentamos un informe ante la Asamblea Nacional y la directiva de Pdvsa y no obtuvimos respuesta. Dos años después ocurrió la tragedia de Amuay en el cual fallecieron lamentablemente 43 personas”, recordó.

“El estado en que se encuentran nuestras refinerías por falta de inversión, por falta de mantenimiento es la causa del grave problema que tenemos de escasez de gasolina” advierte el trabajador petrolero, antes de agregar que estas falencias se suman a las otras grandes problemáticas que afectan a los venezolanos, como la falta de medicinas, acceso a alimentos y demás servicios básicos, como electricidad, agua y gas doméstico.

Con respecto a la refinería Puerto La Cruz señaló que se han hecho intentos de reactivar la producción. “El último intento fue en diciembre de 2019, primera semana de enero de 2020 y no se arrancó sino solo una semana, por problemas en compresores, las calderas, la generación de vapor y por eso tiene 4 años paralizada”.

“Es la misma situación que está viviendo la Refinería El Palito, que a pesar de su capacidad instalada de 140 mil barriles, no está operativa. Presenta problemas con las calderas, con el sistema eléctrico, y con otros equipos (…) El CRP conformado por Amuay y Punta Cardón, con una capacidad instalada de 950 mil barriles por día, también está paralizada y solo produce al 20% de su capacidad cuando está operativa, tiene grandes problemas con el sistema de enfriamiento, con las bombas, compresores, generación de electricidad y generación de vapor”, detalló.

En este sentido descartó que los buques con gasolina llegados de Irán solucionarán el problema de escasez, en cambio afirmó que la solución es activar el parque refinador con el que cuenta el país.

A pesar de confesar que las “refinerías están muy deterioradas” y que se necesita inversión y mantenimiento continuo de los equipos, aseveró que todavía se cuenta con el personal y técnicos “con conocimiento y compromiso con la industria petrolera y con el país”.

Asimismo, criticó la “falta de compromiso e inversión” de la actual gerencia que ha llevado al actual estado de las refinerías, que “no es distinto al estado en que se encuentran nuestros taladros, muelles, remolcadores y lanchas”, por lo que abogó por invertir en el aparato local, en vez de estar importando gasolina y sus derivados.

Relaciones con Irán

Con respecto a las relaciones de Venezuela e Irán en el sector energético, Bodas expresó que “tienen derecho a sostener relaciones comerciales”, no obstante resaltó que estos cinco buques cargados de gasolina “no vienen por solidaridad”, y que esto viene acompañado de un costo político.

“Vemos de muy mal gusto la compra de 1.345.000 barriles de gasolina a Irán, a través de cinco buques, en donde se expresa en concreto la destrucción del parque refinador de Venezuela”, precisó, al tiempo que habló de la incidencia en los trabajadores del sector, los cuales tienen los sueldos más bajos del mundo “reduciéndolos a condiciones de semi esclavitud”.

Rechazó que hablen de la destrucción de la industria a raíz de los despidos de 2002, pues, a su juicio, la mística de los trabajadores petroleros la mantuvo a flote hasta que el Gobierno dejo de invertir en el mantenimiento del aparato refinador instalado.

“El problema de la industria petrolera es la falta de inversión y el compromiso de una junta directiva y una gerencia parte de la nueva tecnocracia roja rojita, como se ha dicho públicamente a los trabajadores, el compromiso es con el partido de gobierno, más no con la industria petrolera, ni con el país”, enfatizó.

Políticas de privatización

Por otro lado, el trabajador petrolero mencionó las políticas de privatización que ha usado el Estado durante los últimos años a través de las empresas mixtas, que le han ido cediendo cada vez más terreno a las petroleras extranjeras del país.

“Vemos que hay una política de privatización del Gobierno Nacional, quien cambio acciones de la empresa Sinovensa, que anteriormente era mixta con el 40% para los chinos y el 60% para el Estado a través de Pdvsa. Ahora el 49,9% es para los chinos y el 50,1% restante para el Estado. Esto se debe por las deudas, el petróleo a futuro que le debe Venezuela y la influencia, cada vez más presente en el país, de los chinos”, puntualizó.

Como consecuencia alegó que Venezuela paso de ser el país con la gasolina más barata “a ser la más cara del mundo”, poniendo como ejemplo que un galón a precio internacional, en promedio, cuesta un dólar, mientras que ahora en el país cobran el combustible “en dos y hasta tres dólares por litro”.

“El gobierno pretende, aprovechando la crisis del coronavirus, aprovechando la profunda crisis social, económica y política que está ocurriendo en Venezuela, privatizar nuestra industria petrolera, con todos estos factores de poder que están hoy en la faja petrolífera del Orinoco”, sentenció.

Recuperación de la industria

Por último, el secretario de la FUTPV manifestó que la baja producción petrolera se ha agravado con las sanciones, debido a que las empresas mixtas no cuentan con los materiales necesarios para fabricar crudo mejorado y solo realizan una mezcla de crudo extrapesado con liviano (llamado Merey), que no les permite refinar y producir gasolina.

Ve necesario para la recuperación de la industria acabar con las concesiones y empresas mixtas en el país, y otorgarle la dirección de Pdvsa a los trabajadores y personal especializado petrolero, fuera de la injerencia partidista o militar.

“Nosotros denunciamos que la importación de gasolina tiene que ver con la destrucción de la industria petrolera, y no es una proeza comprar 5 buques de gasolina a Irán, 1.300.000 barriles, o a cualquier país del mundo; sino la proeza está en recuperar la industria petrolera, en recuperar nuestras industrias”, explicó.

La inversión total para la recuperación de la industria se estima en unos 250 mil millones de dólares, siendo necesario invertir al menos 60 mil millones en el parque refinador, según Bodas que es lo único que podrá hacer “volver a la normalidad” al suministro de combustible en Venezuela.

2 pensamientos sobre “Refinería de Puerto La Cruz tiene 4 años sin producir gasolina: José Bodas (FUTPV)

  1. porque comprar y gastar tantos dolares en gasolina importada teniendo petroleo y 5 refinerias en el pais O sera que hay un guiso alli y no les importa venezuela ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *