Respaldamos el derecho a la movilización de las trabajadoras y trabajadores petroleros del Zulia

Por C-cura

En las últimas semanas, han ocurrido legítimas asambleas y protestas de trabajadoras y trabajadores petroleros activos y jubilados en el estado Zulia, específicamente en la plaza El Barroso y en La Salina en Cabimas.

En la plaza El Barroso han ocurrido ya dos asambleas obreras donde se ha exigido el pago del retroactivo de 17 meses de las cláusulas contractuales y de la TEA, y se ha planteado la necesidad de recuperar el salario, los derechos laborales y la industria petrolera; con una convención colectiva que incluya los beneficios eliminados. En esas asambleas, jubilados han solicitado el pago de los dividendos del fondo de ahorro y atención médica y entrega de medicinas. La protesta en el muelle La Salina, fue por el impago del bono de transporte y los rumores de despidos masivos.

Ambos hechos son una expresión del descontento de la clase obrera petrolera, que padece salarios de hambre, la destrucción e incumplimiento de su convención colectiva y la falta de condiciones laborales y de bioseguridad adecuadas. Más allá de los intentos de sectores de la burocracia sindical de intervenir o apropiarse de la dirección de esas acciones legítimas de la clase obrera petrolera del Zulia.

La respuesta de la burocracia sindical del gobierno ha sido amenazar a trabajadoras y trabajadores petroleros, y difundir por las redes sociales mentiras donde se califica a la movilización obrera petrolera, como «guarimbas» y la inscriben «en los intentos de desestabilización».

Desde Ccura petróleo, y la secretaria general de la Futpv dirigida por nuestro compañero José Bodas, respaldamos el derecho a la movilización de las trabajadoras y trabajadores petroleros del Zulia y de toda Venezuela. También, denunciamos a la burocracia sindical del gobierno, que como siempre han salido en defensa del patrono.

En ese sentido, ratificamos que con la lucha unitaria y autónoma debemos conquistar un salario y una pensión igual a la canasta básica, apertura de la discusión desde las bases de la nueva convención colectiva porque la vigente se vence en octubre, atención médica con nuestro Sicoprosa, pago de los aumentos de la TEA y bonos, pago de los dividendos del fondo de ahorro de las jubiladas y jubilados, implementos de seguridad y bioseguridad para trabajar, y la recuperación de la industria petrolera sin transnacionales y bajo la dirección democrática de técnicos y obreros petroleros.

25 de agosto de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *