Publicado el: Jue, Feb 16th, 2017

Se llevó a cabo nutrida marcha de trabajadores de la salud cruzada por maniobras de la burocracia sindical

marcha_de_la_salud_7feb2017_fotos_6marcha_de_la_salud_7feb2017_fotos_10
Por: C-cura

16 de febrero de 2017. El pasado martes 7 de febrero se llevó a cabo una nutrida marcha de trabajadores de la salud, convocada por la Unidad de Acción Sindical y Gremial.

Con la participación de unos 1000 trabajadores, entre los que había enfermeras, médicos, obreros y empleados, la misma partió desde la antigua sede de la maternidad Concepción Palacios en Caracas, con la intención de concluir en el Ministerio de Salud.

Sin embargo, un desproporcionado piquete de la PNB y de la GNB, y colectivos, que merodearon desde tempranas horas, impidió el paso de los manifestantes.

 PNB-Marcha-Salud-7

La compacta masa de trabajadores mostraba pancartas alusivas a la grave crisis del sector, la cual es parte del desastre en el que se encuentra sumido el país. Consignas exigiendo aumento de salario, dotación para los hospitales, medicinas e insumos, contrato colectivo entre otras, caracterizaron la movilización.

marcha_de_la_salud_7feb2017_fotos_1

Había una gran combatividad y disposición a movilizarse, producto del descontento que se viene acumulando entre los trabajadores y usuarios del deteriorado sistema de salud.

Nuestra corriente participó de la convocatoria, y desde las reuniones preparatorias insistimos en que debía ser una marcha autónoma, de los trabajadores, sin injerencia directa de los partidos, especialmente los ligados a la MUD, y que prevaleciera el carácter gremial y unitario de las exigencias de los trabajadores. Como se sabe, la mayoría de los dirigentes sindicales que participan en la Unidad de Acción Sindical, están ligados a esa coalición de partidos burgueses.

En ese sentido es importante destacar que la movilización fue muy genuina. No había pancartas o propaganda de las organizaciones políticas. Destacaron las consignas reivindicativas de los trabajadores y las organizaciones sindicales de distintos hospitales y centros de salud de Caracas. No fue, en definitiva, una movilización convocada por la dirigencia de la MUD, si no básicamente por dirigentes sindicales del sector, obligados a impulsar la marcha, por la fuerte presión de las bases obreras, hastiadas de los pésimos salarios y de miles de otras calamidades que padecen en hospitales, clínicas, Barrio Adentro, y otros centros de salud.

La nota discordante la dio la presencia de la diputada Gaby Arellano de Voluntad Popular y María Corina Machado. Así como las declaraciones de Marcela Maspero a los medios, haciéndole propaganda a un tal Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular, que según la dirigente sindical habría sido uno de los organizadores de la marcha, lo cual no se corresponde con la realidad.

C-cura impulso la realización de esta marcha en el entendido de la necesidad de que los trabajadores se movilicen de manera autónoma contra el gobierno y su paquete de ajuste antipopular, en defensa de la salud y por aumento salarial en el sector.

Independientemente de quien la dirija, en este caso sindicalistas ligados a la MUD con los cuales tenemos profundas diferencias políticas, la movilización era justa, y responde a la grave crisis que viven el sector salud y sus trabajadores.

Nos parecía que la marcha podía ser una chispa que encendiera la pradera del descontento social que se acumula en el país, y en esa medida invitamos y participamos con entusiasmo.

Valoramos como muy positiva esta iniciativa. No obstante, debemos decir que los dirigentes sindicales que organizaron la marcha, encabezados por Pablo Zambrano de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), manipularon la disposición de lucha de los trabajadores al acordar con el jefe policial destacado en el sitio, marchar solo dos cuadras, hasta el Distrito Sanitario No. 3, todo esto a espaldas de los trabajadores y sin consultar con los gremios y sindicatos allí presentes.

marcha_de_la_salud_7feb2017_fotos_15

Desviaron la marcha hacia el estacionamiento del Distrito Sanitario donde se presentó una situación interesante. Mientras los dirigentes sindicales encabezados por Marcela Maspero y Pablo Zambrano montaron un show mediático con los periodistas presentes, la masa laboral movilizada intentaba salir por la puerta trasera para rodear al piquete policial apostado en la avenida San Martin, y de esta forma continuar la marcha. Esto puso en evidencia la disposición a marchar y la autonomía de los trabajadores de salud, que poca confianza tienen ya en los dirigentes sindicales del sector, que en su mayoría son los mismos que en el 2013 firmaron junto a Fenasirtrasalud, la estafa de la normativa laboral. La consigna que se impuso desde las bases fue: “Abran paso, queremos salir”.

En ese lugar, se dio la intervención de un dirigente de la Asociación Civil Pro-San Juan, el señor Andrés Rivero, quien se solidarizó con las exigencias de los trabajadores. Al final las bases impusieron salir nuevamente a la Av. San Martín, con la consigna: “No queremos balas, ni represión, lo que queremos es salud pa´mi nación”, voceada ante la desproporcionada presencia policial.

Ratificamos la importancia de esta movilización, la justeza de sus exigencias, la unidad desde las bases y de los distintos centros médicos en hacer visible la crisis de salud y las exigencias salariales.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)