(Vídeo) Semana de protestas obreras en Guayana por salario y libertad sindical

Por Laclase.info

Caracas, 21 de junio de 2020.- En la presente semana, trabajadoras y trabajadores de empresas estatales y privadas de Guayana protestaron los pasados martes 16 y jueves 18. Las manifestaciones obreras fueron realizadas en la redoma La Piña en Puerto Ordaz.

Las trabajadoras y trabajadores en las protestas exigieron al gobierno de Nicolás Maduro un salario que cubra la canasta básica, el cumplimiento de los contratos colectivos, la suspensión de los despidos y de la represión a los miembros de la clase trabajadora que luchan por sus derechos.

La clase obrera guayanesa en su conjunto también se encuentra sufriendo las consecuencias del paquete antiobrero y antipopular de Nicolás Maduro aplicado para reducir los costos laborales del Estado y las empresas transnacionales y locales.

En ese sentido, las protestas en Guayana fueron unitarias sumando a trabajadoras y trabajadores de Sidor, Vencemos, Orinoco Iron, Masisa, Venalum, Bauxilum, Alcasa, Ferrominera y sector universitario.

Entre las medidas gubernamentales que rechaza la clase obrera guayanesa están

  • La fijación de salarios que se deteriora cotidianamente con el aumento de los precios y la devaluación del tipo de cambio oficial
  • La imposición de tablas salariales que disminuyeron los beneficios laborales a partir de contraer las escalas
  • El decreto del memorando 2792 que incluyó la figura de la suspensión laboral como un mecanismo de despido indirecto y eliminó de facto los contratos colectivos para reducir los beneficios laborales conquistados por la clase trabajadora en décadas de lucha
  • La suspensión de los seguros que prestaban servicios de salud a las trabajadoras y trabajadores de las diferentes empresas e instituciones del Estado.

 

1 pensamiento sobre “(Vídeo) Semana de protestas obreras en Guayana por salario y libertad sindical

  1. muy bien trabajadores venezolanos!
    ni maduro ni el pro imperialista guaido! solo los trabajadores y el pueblo en su lucha pueden salvar la nacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *