Sidor, Ferrominera y Venalum marcan el camino: Contra las burocracias sindicales y por nuevas direcciones combativas y clasistas

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

El pasado lunes 15 de mayo los y las trabajadoras de Sidor repudiaron enérgicamente, y casi echaron a empujones del portón 3 de la empresa a los burócratas de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) y al presidente de Alcasa, Arquímedes Hidalgo. Previamente los trabajadores de Ferrominera ya habían rechazado a los burócratas sindicales gobierneros que se hicieron presentes en el portón de dicha empresa.

La central sindical gobiernera, viene realizando lo que han denominado “Jornadas de Asambleas de Portón” en 13 empresas básicas de Guayana, con el objetivo de “abordar las decisiones de la Cbst para la implementación de los 9 acuerdos presidenciales del 1° de mayo”.

Lo ocurrido en el histórico portón 3, escenario de grandes luchas sidoristas, tuvo una connotación contundente, ya que Pedro Perales, presidente de la Cbst en el estado Bolívar; el coordinador nacional de dicha central, José Gil, junto a integrantes de los llamados Comités Productivos de Trabajadores (CPT), y el presidente de Alcasa, fueron expulsados del portón por los sidoristas en medio de abucheos y gritos en los que les decían “ladrones”, “fuera, traidores, nos robaron el salario”.

Numerosos vídeos circularon ese día profusamente en las redes, en los que se reflejaba el gran rechazo y repudio a estos siniestros personajes, arrodillados al gobierno, los cuales tienen años traicionando y entregando las reivindicaciones de todos los trabajadores de las empresas básicas.

Pedro Perales fue uno de los que firmó el nefasto memorando 2792 en el año 2018, instrumento leonino mediante el cual el gobierno destruyó los salarios, así como los contratos colectivos, y acabó con el derecho a huelga, y el cual es parte del paquetazo de ajuste que el gobierno llamó Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y que desde entonces descarga sobre los hombros del pueblo trabajador. Este instrumento ha sido aprovechado por los empresarios privados para bonificar el salario y destruir las convenciones colectivas.

El pasado jueves 18 estos sinvergüenzas se presentaron en el portón de Venalum, y también fueron repudiados y sacados a empujones, mientras que los trabajadores les gritaban “fuera de aquí”, “se van de aquí”, “están ilegales”, “no los queremos…fuera…fuera”.

Ante la ola de rechazo categórico de las y los trabajadores de las empresas básicas, los sindicaleros gobierneros de la Cbst emitieron un comunicado donde pretenden hacer creer que se trataba de personas extrañas a la empresa, los cuales supuestamente serían parte de un plan desestabilizador de partidos de la derecha, que además habrían incitado al odio con actitudes violentas.

Tanto en Ferrominera, como en Venalum y Sidor, se trató de trabajadores de base hartos de las traiciones de estos burócratas, indignados porque el gobierno no aumentó el salario el pasado 1° de mayo, mientras lo sigue bonificando. Por ejemplo, en Sidor, la rabia se desató muy temprano, poco antes de las 7 a.m., cuando arribaba al portón 3 la flota con los trabajadores que entrarían al turno de 7 a 3 p.m. Allí solo estaban los burócratas, no había nadie extraño a la empresa.

Todos estos argumentos de la burocracia de la Cbst son completamente falsos. Es el mismo discurso de siempre para deslegitimar y criminalizar a los que luchan y se movilizan por sus reclamos. Incluso, hay que estar muy atentos porque en su desesperación el gobierno de falso socialismo, y estos sindicaleros chavistas, pueden intentar utilizar la antidemocrática y represiva ley del odio, para amedrentar y perseguir a las trabajadoras y trabajadores de las empresas básicas.

La realidad es que los trabajadores están cansados de promesas falsas, como las que hizo el gobernador Hipólito Abreu en el portón de Sidor, de reincorporar a los trabajadores “desactivados”, figura que por cierto no existe en la Lottt, y lo cual hasta ahora no se ha concretado.

El repudio generalizado de las trabajadoras y trabajadores de las empresas básicas contra los sindicalistas de la Cbst, es el mismo que se expresó en el reciente conflicto de las maestras y maestros, contra los burócratas de la Federación Venezolana de Maestros y demás sindicatos del magisterio, en su mayoría ligados a los partidos de la oposición patronal y proimperialista, los cuales se negaron a convocar el paro nacional docente, haciéndole en la práctica el juego al gobierno, que aprovechó para desgastar el conflicto.

Los trabajadores de las empresas básicas deben seguir el ejemplo de los ferromineros, sidoristas y los obreros de Venalum. Hay que expulsarlos de todas las empresas e impedir que manipulen y engañen con sus supuestas “asambleas de portón”.

Desde nuestra corriente sindical C-cura, creemos que a la genuina rabia y repudio a los burócratas de la Cbst, hay que darle expresión concreta. En ese sentido, planteamos que los trabajadores de todas las empresas de Guayana, y en particular de Sidor, deben convocar asambleas para decidir realizar elecciones en los sindicatos, y conformar comisiones electorales escogidas democráticamente, que lleven a las directivas de las organizaciones sindicales a compañeros y compañeras que se hayan destacado en las recientes luchas, sin ningún vínculo con los burócratas chavistas, ni con los ligados a los partidos de la oposición patronal.

Nuestra corriente plantea que también debe realizarse elecciones en la Futpv (petróleo), en los sindicatos del magisterio, del sector universitario, en salud, y en todos los sectores laborales donde hayan sindicatos deslegitimados y controlados por sectores burocráticos.

Este debe ser el primer paso para impulsar la lucha por la discusión de todas las convenciones colectivas, y un programa de lucha que contemple salario igual a la canasta, el rechazo al memorando 2792, el factor de equilibrio 9030, el instructivo de la Onapre, la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, la defensa de la autonomía sindical, y todos nuestros reclamos. En la perspectiva de luchar por un Plan Obrero y Popular de emergencia alternativo al paquetazo gubernamental.

No podemos seguir creyendo en promesas, o engañosas “mesas de trabajo”, que solo han servido para embaucar y quitarnos todas nuestras reivindicaciones, debemos creer en nuestras propias fuerzas, y seguir luchando y movilizándonos de forma independiente al gobierno, los partidos patronales, y a la burocracia sindical.

22 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *