Sirtrasalud Distrito Capital rechaza el despido arbitrario e ilegal del dirigente sindical William Prieto

0

Por Laclase.info

Caracas, 2 de octubre de 2020.- El pasado miércoles 30 de septiembre, el dirigente sindical William Prieto en su cuenta de la red social Twitter, informó del despido ilegal impuesto por la inspectoría del trabajo, a partir de su petición por la Presidenta de Fogade, Arlen Siu Piñate, hija del actual ministro del trabajo del gobierno de Nicolás Maduro.

Diferentes organizaciones políticas y sociales han expresado su solidaridad y demanda de reenganche para el dirigente sindical William Prieto. En ese sentido, con el siguiente pronunciamiento Sirtrasalud Distrito Capital se suma al rechazo clasista ante el referido acto de persecución política.

Pronunciamiento

Nos queremos pronunciar ante el despido ilegal y arbitrario de William Prieto, secretario general del sindicato de Fogade, al enmarcarlo en una política antilaboral, antisalarial y antisindical del gobierno de Nicolás Maduro, que viola tratados internacionales laborales y tiene múltiples expresiones como despidos y encarcelamiento de dirigentes sindicales y trabajadores que hacen denuncias alrededor de la enorme precariedad de las condiciones laborales de la clase trabajadora, de los actos de corrupción que involucran a altos funcionarios del Estado y del mal funcionamiento de las instituciones estatales.

En ese marco, queremos recordar varios casos de detenciones como Bartolo Guerra, Aryenis Torrealba, Alfredo Chirinos, Darío Salcedo, Marcos Sabariego, entre otros. Esto, en medio de una ofensiva en contra de la clase trabajadora de persecución política y laboral, que tiene un contexto trágico de destrucción de las condiciones de vida del pueblo venezolano, como consecuencia del paquetazo del gobierno de Nicolás Maduro, que se acentuó en el año 2018, con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

En el caso particular del compañero William Prieto, debemos especificar que las denuncias realizadas en su condición de dirigente sindical en contra de la calificación de despido emitida por el ministerio del trabajo, incluye develar que el ministro es nada más y nada menos que el padre de la Presidenta de Fogade, Arlen Siu Piñate. La institución que solicitó esa medida de despido que afecta al compañero luchador sindical William Prieto. Por ello, es un proceso totalmente viciado, porque hay claramente un involucramiento de vínculos familiares, en términos coloquiales se pagan y se dan el vuelto, sin el menor disimulo.

El despido es abiertamente arbitrario, porque el compañero William Prieto se encuentra cumpliendo sus labores como dirigente sindical y nunca ha dejado de trabajar en Fogade, a pesar de la persecución política.
Pero, además, se da en el marco de circunstancias excepcionales como la pandemia del covid-19, donde la posibilidad de movilización de la clase trabajadora se han reducido considerablemente por las medidas de confinamiento y distanciamiento físico. Esto es aprovechado para tomar de manera cobarde esta medida arbitraria e ilegal.

En ese sentido, desde Sirtrasalud Distrito Capital hacemos un llamado a todos los sectores sindicales del país a repudiar este nuevo atentado en contra de las libertades sindicales, que es el despido arbitrario e ilegal del dirigente laboral William Prieto, y exigir su reenganche inmediato.

Por lo tanto, debemos concertar un conjunto de acciones para ahondar la denuncia nacional e internacional en aras de reclamar a la clase trabajadora de América Latina, un pronunciamiento a través de sus organizaciones sindicales en contra del presente atropello, que se suma a la larga lista de prácticas represivas y autoritarios del gobierno antiobrero de Nicolás Maduro, aunque se jacta de obrero y en realidad es un verdugo de sus antiguos hermanos de clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *