Sutiss busca una salida al conflicto en Caracas

0

El paro concluyó pero las bases del conflicto en Sidor siguen intactas.

El paro concluyó pero las bases del conflicto en Sidor siguen intactas. Aunque el acta que permitió la culminación de la huelga el pasado 8 de octubre aún está en discusión, el poco avance en los primeros cuatro puntos acordados mantiene tenso el clima laboral en la acería.

Por esa razón el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) decidió viajar este domingo a Caracas a cerciorarse, con sus propios ojos, que el informe entregado la semana pasada en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es de conocimiento de la Vicepresidencia de la República.

Anoche el presidente del sindicato, José Luis Hernández, informó que de no haber pruebas de que el “Alto Ejecutivo” maneje el documento elaborado por los trabajadores, entregarán el informe personalmente con la intención de que haya una respuesta oportuna.

Con el análisis de los 35 técnicos contenido en ese documento, los siderúrgicos persiguen la “búsqueda de soluciones y acuerdos para la correcta aplicación y pago de retroactivos a los trabajadores de Sidor y la fábrica de tubos”, dice el informe.

Esos cuatro puntos abarcaban la instalación de una mesa técnica laboral, corrección, aplicación inmediata y retroactivo de los conceptos de la hoja de cálculo tales como jornada efectiva diaria/semanal; tiempo de viaje; vacaciones y bono vacacional, entre otros; el pago del retroactivo del tabulador desde marzo de 2011; la aplicación de la prima diurna a los trabajadores fijos de día, incluyendo a la nómina de conducción, rotativos, y a los trabajadores de la fábrica de tubos y, finalmente, la discusión y aprobación de la cláusula N° 8 -Participación de utilidades- a salario integral.

Tocando puertas
De enlace sólo tienen el lobby de algunos diputados del Polo Patriótico que buscan que el presidente Nicolás Maduro comprenda la razón del reclamo de los sidoristas.

La agenda del comité ejecutivo, liderada por el presidente de Sutiss y el secretario de finanzas, José “Acarigua” Rodríguez, también comprende la exposición del conflicto en varios programas de televisión en Caracas.

Al regresar el martes, Hernández espera que haya una mejor disposición de la CVG en resolver con celeridad algunos de los puntos comprometidos el pasado 8 de octubre y que amenazan con detonar otra protesta en Sidor.

Sutiss también aspira que los trabajadores cobren el 30 con la corrección de varios de esos puntos, mas parece que lo que se supone ya estaba acordado ahora es nuevamente sometido a discusión.

La última reunión entre el sindicato y la empresa, se supone era el viernes sólo para discutir cómo y cuándo se aplicarían esos conceptos.

“Dimos un plazo de 24 horas para que el Ejecutivo autorice un cronograma de pago en el que están esperanzados todos los trabajadores y más allá del reconocimiento de la deuda solicitamos la recuperación de Sidor incluyendo a trabajadores técnicos en la junta directiva”, dijo Hernández la semana pasada.

Ahora que el panorama vuelve a colocarse cuesta arriba, Sutiss toca la puerta de la vicepresidencia a ver, si por la vía política y del diálogo, las partes se ahorran un nuevo conflicto.

Tren de barras paradoEl tren de barras de Sidor, donde se fabrican las cabillas, se paralizó ayer en la tarde para proveer de material al tren de alambrón.

Por una semana la siderúrgica destinará su producción de palanquillas a la producción de alambrón debido a la escasez de material en planta.

Las paradas intermitentes por déficit de insumos se han hecho frecuentes en la acería por la baja producción de acero líquido y los innumerables contratiempos operativos por los que atraviesa la siderúrgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *